Las Cuentas de Resultados
Las cuentas de resultados (también conocidas como cuentas de capital) son aquellas que registran operaciones de gasto y venta que la empresa realiza, las cuales sirven para determinar el resultado de un período dado (ingresos y egresos).
Un período dado es la unidad de tiempo que la empresa determina para conocer el resultado de sus operaciones de gasto y venta; este puede ser mensual, bimestral, semestral, anual, cuatrimestral, trimestral, etc.
Los egresos son todas las erogaciones que la empresa realiza para la obtención de insumos necesarios para brindar el producto o servicio que ofrece; este a su vez se divide en:
- Costo: Es toda erogación directa realizada para la obtención de ingresos, es decir, que no se puede prescindir de él. Por ejemplo, para un carpintero, su costo sería el total del desembolso por la compra de madera, barnices, etc.
- Gasto: Es toda erogación indirecta realizada para la obtención de ingresos, es decir, que puede o no adquirirse. Volviendo al ejemplo anterior, el gasto sería una sierra eléctrica, ya que puede realizar el trabajo con un serrucho o el pago de luz, ya que podría trabajar bajo la luz del sol, etc.
Los ingresos son todo pago recibido, en dinero o especie, por la prestación de servicios o la venta de productos.
Estas cuentas aparecen y sirven al Estado de Resultados a determinar el resultado obtenido, mientras que en el balance general, solamente figurará su saldo neto, es decir, el resultado. Es por esto, que existen algunas reglas que las cuentas de balance no poseen, lo que les otorga un carácter especial y único dentro de la contabilidad; estas reglas son:
- Su saldo al cierre del período siempre será igual a cero (0).
- Las cuentas de naturaleza DEUDORA sólo admiten abonos en época de ajustes para la determinación del resultado.
- Las cuentas de naturaleza ACREEDORA sólo admiten cargos en época de ajustes para la determinación del resultado.
Las últimas 2 reglas se refieren a que no pueden existir cargos y abonos durante el ejercicio en estas cuentas, es por ello que existen diferentes cuentas para registrar las distintas operaciones que puedan darse en un momento dado.
Cabe aclarar que estas dos últimas reglas no siempre se cumplen en la práctica, ya que algunas empresas realizan cargos en rojo, abonos y cargos o viceversa, etc. Estas acciones no están penadas por alguna ley, su regulación la encuentran en las NIF, aunque personalmente, creo que siempre es mejor trabajar con calidad y profesionalismo.
Al igual que las cuentas de balance, estas cuentas tienen naturaleza de acuerdo a sus saldos y se clasifican de la siguiente manera (si no recuerdas la naturaleza de las cuentas, da click aquí):
- INGRESOS: Como su nombre lo indica, registran los ingresos que la empresa percibe durante el período dado. La naturaleza de este grupo es Acreedora y se subclasifica en:
- Ventas: Cuenta en la que se registran las ventas de la empresa.
- Devoluciones y rebajas sobre ventas: Cuenta en la que se registran las devoluciones y los descuentos sobre las ventas (estas cuentas son de naturaleza deudora).
- Productos Financieros: Cuenta en la que se registran los rendimientos bancarios y cualquier otro rendimiento derivado de una sociedad financiera.
- Otros productos: Cuenta en la que se registran los ingresos provenientes de actividades que la empresa no realiza de manera periódica.
- GASTOS: Registran todos los gastos que la entidad realiza. La naturaleza de este grupo es Deudora y se subclasifica en:
- Compras: Cuenta en la que se registran las compras que la empresa realiza.
- Gastos sobre compra: Cuenta en la que se registran los gastos que la empresa realiza por la compra de sus mercancías, por ejemplo, los acarreos de las mercancías.
- Devoluciones y descuentos sobre ventas: Cuenta en la que se registran las devoluciones y descuentos sobre las compras realizadas (estas cuentas son de naturaleza acreedora).
- Costo de lo vendido: Es la diferencia aritmética entre el inventario inicial más las compras netas menos el inventario final.
- Gastos de Administración: Cuenta en la que se registran los gastos que tienen que ver con el departamento administrativo de la empresa.
- Gastos de Venta: Cuenta en la que se registran los gastos inherentes al departamento de ventas.
- Gastos financieros: Cuenta en la que se registran los gastos que se derivan de una entidad financiera, como comisiones bancarias, etc.
- Otros gastos: Cuenta en la que se registran gastos que son de carácter general y que no se realizan de manera periódica.
Sí lo notaste, mencione las cuentas como “subclasificación” debido a que más adelante, cuando veamos las subcuentas, veremos que cada cuenta puede tener subcuentas más específicas a la operación que se realiza. Pero por ahora, basta con que se memoricen las cuentas que les expuse.
Aquí dejo las cuentas de resultados con una explicación un poco más amplia para que las puedan estudiar.
Una vez que termines de estudiar las cuentas de resultados, puedes comenzar a practicar con estos asientos para que te familiarices con el manejo de las mismas.
¿Te pareció un tema difícil? Apuesto a que no, sólo debes leer con detenimiento y atención y verás como pronto las memorizarás.
Cualquier comentario, te invito a que lo compartas en los comentarios.