Registro de Mercancías - Inventarios Perpetuos
Finalmente terminamos con el método más utilizado en las organizaciones; Inventarios Perpetuos. Se denomina así debido a que en todo momento se conoce el movimiento de las mercancías, tanto las entradas como las salidas, lo que permite detectar faltantes, robos o extravíos oportunamente.
Este método se caracteriza porque utiliza 3 cuentas para el registro de mercancías, que son:
Ventas: De naturaleza acreedora; se utiliza para registrar las ventas y las devoluciones y descuentos sobre ventas a PRECIO DE VENTA.
Almacén: De naturaleza deudora; se utiliza para registrar las compras, los gastos de compra y los descuentos y devoluciones sobre compra; además, se registran las ventas y las devoluciones y descuentos sobre venta pero a PRECIO DE COSTO.
Costo de Ventas: De naturaleza deudora; registra las ventas y las devoluciones y descuentos sobre ventas a PRECIO DE COSTO.
Como puedes ver, sólo se utilizan tres cuentas en este método. Sin embargo, te preguntarás ¿qué es eso del precio de costo y ventas? Te explico:
- El precio de costo es el valor que tienen las mercancías cuando las compras, es decir, el precio con el que las adquieres a tus proveedores.
- El Precio de venta es el valor de las mercancías cuando las vendes a tus clientes, el cual generalmente es mayor al precio de costo; ya que la diferencia entre este y el precio de costo es la utilidad de tu operación.
Cabe destacar que cada que se registra un asiento de venta, devolución o descuento sobre venta, este deberá ir acompañado de un asiento complementario para registrar la operación pero a precio de costo.
No te abrumes si no logras comprender ahora lo del precio de costo y venta, en la siguiente lección elaboraremos un ejercicio en donde podrás observarlo mejor.
Otra característica de este método es que en las cuentas de resultados “Ventas” y “Costo de Ventas”, es admisible realizar cargos y abonos durante el ejercicio, a diferencia del método analítico.
Las ventajas de este método son:
- Permite conocer en todo momento el valor del Inventario final, ya que la cuenta de “almacén” lleva este control.
- Se puede conocer en cualquier momento la utilidad o pérdida restando el saldo de la cuenta “costo de ventas” al de la cuenta “ventas”.
Las desventajas son:
- No se pueden visualizar las compras, devoluciones, descuentos y gastos de compra ni las lo que complicaría la elaboración del estado de resultados.
Personalmente, me parece que es el método más completo de los tres y permite conocer en cualquier momento los datos más interesantes para una organización. Además su registro es:
- Menos complicado que el analítico, pues para conocer el resultado del ejercicio, basta con abonar la cuenta “Costo de Ventas” y cargar la cuenta de “Ventas”.
- Más suficiente que el global, pues tienes información más detallada que este método no proporciona.
Como puedes ver, este método es muy sencillo y completo, permitiéndote conocer en cualquier momento la utilidad bruta, las ventas netas y el costo de ventas.
Creo que este método es fácil de entender (aunque sí yo no me di a entender, también dime), pero para que quede claro, elaboraremos un ejercicio en la siguiente lección.
Cualquier comentario es bienvenido y cualquier duda, quedo a tus órdenes en el buzón que está debajo.