Asientos de Ajuste - Ejercicio (Parte 1)
Ahora, realicemos un ejercicio para que quede comprendido este tema; toma lápiz, tus formatos contables y ¡comencemos!
Tomaremos el ejercicio pasado como referencia para realizar asientos de ajuste; como recordarás, el libro mayor quedó así después del cálculo de la utilidad neta:
Bien, supongamos que ya tenemos todo listo para presentar está información a la gerencia general y de pronto… ¡Caray! Nuestro auxiliar nos dice que olvidó registrar las depreciaciones y amortizaciones y que le informaron de algunas decisiones que tomaron en la junta de departamentos; por lo que los ajustes pendientes son:
- Calcular la depreciación del activo fijo.
- Realizar el traspaso de intereses amortizados a gastos.
- Se realizó un conteo físico del inventario el cual equivale a $330,375.00 de los cuales $25,000.00 son merma y el gerente pidió que se separase esta cantidad del inventario en buenas condiciones en los registros contables. La merma se compone de 664 artículos “A” y 560 artículos “B”.
- Al término del turno matutino del día, al cajero Luis Díaz le faltaron $4,000.00 que se le descontarán vía nómina.
- El departamento de crédito informa que la señora Rosa Pérez Galván tiene problemas de liquidez y después de hablarlo con el gerente general, se opta por considerar el 10% de su adeudo como incobrable.
- Un socio aportó $200,000.00 para un futuro aumento de capital; el depósito lo hizo en la cuenta 1364.
- Se cotejo una diferencia con Urbicasas del Real y resulto que el antiguo auxiliar registró dos veces un pagó de $14,000.00 que se había efectuado con cheque.
Pero qué crees… como estos asientos generan más gastos a la empresa se moverá todo el resultado, así que deberemos borrar los asientos de determinación de resultado en el diario, mayor, auxiliar y hoja de trabajo. Así que comencemos de una vez:
Asiento 1aj. 31/Ene/2016.- Calcular la depreciación del activo fijo.
Para realizar este cálculo, consideraremos:
10% anual para mobiliario y equipo.
30% anual para equipo de cómputo.
25% anual para automóviles.
El cálculo lo realizamos así:
Ya que tenemos las cantidades, procedemos a realizar el registro (para el cual abriremos cuentas de gastos y subcuentas):
Asiento 2aj.- Realizar el traspaso de intereses amortizados a gastos.
Para este cálculo, consideraremos que cada mes se amortizan el 15% de los intereses de cada crédito que tenemos a nuestro cargo:
Crédito HSBC no. 777156499 $ 3,750.00 intereses amortizados.
Crédito HSBC no. 773164978 $ 1,500.00 intereses amortizados.
Ya que tenemos las cantidades, procedemos a realizar el registro:
Asiento 3aj.- Se realizó un conteo físico del inventario el cual equivale a $330,375.00 de los cuales $25,000.00 son merma y el gerente pidió que se separase esta cantidad del inventario en buenas condiciones en los registros contables.
Para realizar este ajuste, abriremos la subcuenta “Mermas” dentro de la cuenta mayor almacén y le cargaremos el valor de las mermas:
Como puedes ver, el saldo de la cuenta mayor no cambia, pero sí el de las subcuentas.
Asiento 4aj.- Al término del turno matutino del día, al cajero le faltaron $4,000.00 que se le descontarán vía nómina.
Como aún no se ha cobrado este importe, registraremos el adeudo en “Deudores Diversos” por tratarse de un adeudo ajeno a la venta de mercancías.
Asiento 5aj.- El departamento de crédito informa que la señora Rosa Pérez Galván tiene problemas de liquidez y después de hablarlo con el gerente general, se opta por considerar el 10% de su adeudo como incobrable.
Primero revisaremos el saldo de la clienta en el libro auxiliar, el cual es de $216,050.00, a este saldo le calculamos el 10%:
Debe Presuntamente Incobrable
Rosa Pérez $ 216,050.00 $ 21,605.00
El saldo se determinó multiplicando el adeudo por .10 o por el 10%.
Ahora procedemos a registrar el adeudo, el cual consideramos un gasto de venta (por ser una venta de mercancías) y abrimos la cuenta “Provisión por cuentas incobrables”.
Asiento 6aj.- Un socio aportó $200,000.00 para un futuro aumento de capital; el depósito lo hizo en la cuenta 1364.
Para registrar esta aportación, se abrirá una subcuenta en la cuenta “Capital”, que llevará el nombre de “Aportaciones para Futuros Aumentos de Capital”.
Asiento 7aj.- Se cotejó una diferencia con Urbicasas del Real y resultó que el antiguo auxiliar registró dos veces un pago de $14,000.00 que se había efectuado con cheque de la cta. 1364.
En este asiento, simplemente registramos a la inversa el pago a Urbicasas, es decir, cargo a bancos y abono a Urbicasas.
Hasta aquí hemos terminado con los ajustes del período, por lo que ahora procedemos a realizar los ajustes para determinar el nuevo resultado. Utilicen la cuenta “Ventas” para determinar el resultado.