Concepto de Contabilidad
Hola bienvenido a la clase de hoy, estudiaremos el concepto de Contabilidad, el mismo varía del país donde te encuentres, pues cada cuerpo colegiado establece su propia definición de Contabilidad.
En términos generales, según el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados AICPA “La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados”.
Si se analiza la Contabilidad como la forma de Registrar y Clasificar los hechos patrimoniales, es decir, la anotación sistemática en libros y registros de las transacciones de una empresa, indudablemente, sería un Arte, pero es de todos sabido que va más allá y es lo que diferencia a un técnico o estudiante de Academias Contables que enseñan la teneduría de libros.
La Contabilidad y especialmente el conocimiento inculcado en las aulas universitarias sobre esta cátedra debe iniciarse en los procedimientos enfocándose en un fin, el análisis, la investigación de los hechos y el por qué afectan de una u otra manera a la empresa, entidad o persona.
Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C.
“La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica”
Según la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela
“La contabilidad debe ser considerada tanto como una actividad de servicio como un sistema de información y una disciplina descriptiva y analítica. Cualquiera de las acepciones o descripciones que se adopten de la contabilidad debe contener las cuatro bases que la definen:
1.- La naturaleza de la información
2.- Medida y comunicada referente a
3.- Entidades económicas de cualquier nivel organizativo presentada a
4.-Personas interesadas en formular juicios basados en la información y tomar decisiones sirviéndose de dicha información”
La contabilidad es una actividad de servicio por cuanto la información que se genera es utilizada por usuarios que recurren a ella para tomar decisiones de diferentes tipos y alcances.
Cuando se hace referencia a la contabilidad como un sistema de información la definición es vanguardista ya que se cambia el enfoque tradicional del proceso contable, de la simple emisión de cifras al conceptualizarla como un sistema que emite la información en forma integral.
El tercer elemento que la definición relacionada con una disciplina descriptiva y analítica, representa el enfoque tradicional.
En Colombia, la contabilidad está normada en el Marco Conceptual de la Contabilidad, emitida por el Presidente de la República de Colombia; en el Art. 1 se establece la conceptualización de la contabilidad: “DEFINICION. De conformidad con el artículo 6º de la ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas. Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.”
En España, la contabilidad, está definida y reglamentada en el Plan General de Contabilidad. El Marco Conceptual de la Contabilidad es “el conjunto de fundamentos, principios y conceptos básicos cuyo cumplimiento conduce en un proceso lógico deductivo al reconocimiento y valoración de los elementos de las cuentas anuales. Su incorporación al Plan General de Contabilidad y, en consecuencia, la atribución al mismo de la categoría de norma jurídica, tiene como objetivo garantizar el rigor y coherencia del posterior proceso de elaboración de las normas de registro y valoración, así como de la posterior interpretación e integración del Derecho Contable”. La última modificación del PGC español regulado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), se realizó según Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, en vigor para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2010.
Según Wikipedia: “Contabilidad es una técnica o rama de la Contaduría que se encarga de cuantificar, medir y analizar las operaciones, la realidad económica y financiera de las organizaciones o empresas, con el fin de facilitar la dirección y el control; presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática para las distintas partes interesadas. Dentro de la contabilidad se registran las transacciones, cambios internos o cualquier otro suceso que afecte económicamente a una entidad.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios, en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.
Más detalles en la clase de hoy: