Qué es el Método Contable
Hoy en la clase estudiamos el Método Contable:
En este proceso de medición y análisis, la Contabilidad cumple con las siguientes etapas:
1.- Planificación del Sistema de Contabilidad: Consiste en disponer el plan de acción, la programación adecuada, es decir, la técnica a emplear, para obtener el tipo de información que se requiere. El profesional que se encarga de la misma, debe hacer uso, no sólo de sus conocimientos de Contabilidad, sino también de aquellos relacionados con las ciencias complementarias que se estudian en la carrera como Matemáticas, Estadística, Derecho, Administración, debiendo dominar además, disciplinas como Sistemas y Procedimientos Contables, Contabilidad Computerizada, entre otras.
2.- Registro Sistemático: Es la anotación cronológica que se hace de los hechos o transacciones de la empresa, con el propósito de: mantener un registro histórico de la información y encauzar la misma hacia la clasificación preconvenida.
3.- Clasificación: Consiste en la acumulación de hechos de naturaleza similar, teniendo como base las tecnologías actuales de la información lo que permite obtener de manera eficiente y eficaz la información requerida por los usuarios de la Contabilidad.
4.- Resumen: Cuando se trata de medir un resultado o una variación, ésta necesariamente tendrá que referirse a un periodo determinado: un mes, un trimestre, un semestre, un año; por lo que un resumen suministra la información para un lapso dado, en una forma significativa y con una presentación adecuada, que permita su posterior análisis e interpretación. Es en esta etapa que se preparan los Estados Financieros.
5.- Control: Tiene como meta verificar el cumplimiento de lo programado. Tiende a establecer la sinceridad de las cifras contenidas en los estados financieros y comprobar que los procedimientos seguidos corresponden con los planificados.
6.- Esta etapa es la que encierra la razón de ser de la Contabilidad como ciencia. Consiste en analizar e interpretar la información resumida en los Estados Financieros, para determinar mediante el estudio adecuado, las causas de los hechos o fenómenos que han afectado el patrimonio, tanto en el equilibrio estático de los derechos y obligaciones que lo integran (Balance de Situación General), como en la variación sufrida en el lapso analizado, es decir, el Estado de Resultados, para, una vez conocidas estas causas, permitir planificar la dirección futura a objeto de alcanzar los fines propios de la empresa.