Cobros y pagos
Para que obtengamos ingresos y cobremos hemos de realizar gastos que supondrán una obligación de pago. Por tanto, el ingreso supone un derecho de cobro, y el gasto supone una obligación de pago. Pero tanto el cobro como el pago, aunque van directamente vinculados al ingreso y al gasto respectivamente, no se tienen porqué producir en el mismo momento. Es decir, tanto los pagos como los cobros pueden producirse antes, durante o después del ingreso o gasto. Por ejemplo supongamos las siguientes situaciones:
a) Vendemos una partida de material eléctrico a la empresa ELECTRO S.A. y emitimos factura con fecha 02/02/2014. El cliente nos pagará en 90 días.
En este caso, el derecho al cobro y por tanto el ingreso se produce en el momento que emitimos la factura, es decir el 02/02/2014. Pero la entrada real de dinero (cobro) en nuestra empresa no sucederá hasta 90 días después.
b) Nos llega a la empresa la factura de electricidad, con fecha de emisión el 15/02/2014, la cual cargarán en nuestra cuenta corriente bancaria el 15 de marzo.
El gasto se realiza el 15 de febrero con la emisión de la factura, en cambio el pago (salida de dinero) se efectúa el 15 de marzo.
c) Pagamos en efectivo una factura de compra de material de oficina.
En este caso el gasto y el pago se efectúan en el mismo momento.
Definiciones:
- Pago: definimos pago como la salida material de dinero de la empresa hacía el entorno donde desarrolla su actividad. Está vinculado con el gasto.
Pago = Salida de dinero del banco/caja de la empresa
- Cobro: definimos cobro como la entrada de dinero en la empresa desde el entorno donde desarrolla su actividad. Está vinculado con el ingreso.
Cobro = Entrada de dinero en el banco/caja de la empresa