Origen y definición de contabilidad
Desde el inicio de los tiempos los individuos tenemos necesidades que deseamos sean cubiertas. Necesitamos alimentarnos, vestirnos, relacionarnos, etc. Hay determinadas necesidades que entran dentro del ámbito económico del individuo y otras no. Por ejemplo, la necesidad de vestirnos o alimentarnos se incluye en dicho ámbito económico mientras que la necesidad de relacionarnos y tener vínculos de amistad no. Para comer necesito dinero, para tener amigos no.
En la prehistoria el hombre cubría sus necesidades con la caza de animales o recolectando, no existía actividad económica. El hombre tomaba de la naturaleza lo que necesitaba. La primera actividad económica surgió por el trueque. Es decir el cambio de un elemento por otro. Desde el momento en que un individuo entrega a otro un animal cazado a cambio de frutas, está desarrollando una actividad económica básica llamada trueque. La incomodidad del trueque, hace que surja un medio transaccional, llamado moneda. En ese momento valorábamos en unidades de moneda los diferentes elementos que deseábamos. Ahí se encuentra el inicio de la contabilidad.
Una vez explicado sus inicios, vamos a definir la contabilidad como la ciencia que estudia el patrimonio y las posibilidades de realizar transacciones económicas con él. Cubre también la necesidad de información para la toma de decisiones, no solo de los titulares de las empresas, también de terceros como inversores, proveedores, clientes y la propia Administración Pública.