Características de un Indicador
Práctico: medir lo importante, contar con el número de indicadores requeridos para verificar el cumplimiento del objetivo de cada nivel.
Eficiente: los medios para medir el objetivo deben ser eficientes en cuanto a los costos.
Independiente: no puede tener una relación de causa-efecto con el objetivo.
Focalizado: debe ser específico y medible; determinar el grupo objetivo (quién o quienes), la cantidad (cuántos), la calidad (qué característica cumple), el tiempo (cuándo) y el lugar (dónde).
Verificable objetivamente: debe tener fuentes donde se puede encontrar la información, examinarla y comprobar que se alcanza el objetivo.
Ejemplo de Indicador:
Fin: mejoramiento de la calidad de vida de los productores agropecuarios del municipio de Cali del departamento del Valle del Cauca en Colombia.
Propósito: producción agropecuaria orgánica de unidades productivas de productores agropecuarios del municipio de Cali en el Valle del Cauca en Colombia implementada o incrementada.
Datos del Indicador:
Cuántos: 1.000
Quién o quiénes: familias campesinas.
Dónde: en el municipio de Cali, en el departamento del Valle del Cauca en Colombia.
Qué: han implementado o incrementado su producción agropecuaria orgánica en dos hectáreas (hay que estimar cuánto produce el año base, para conocer en cuánto se incrementa).
Cuándo: al finalizar el primer año del proyecto.
Juntando la información el indicador quedaría:
1.000 familias campesinas de Cali en el Valle del Cauca (Colombia) han implementado o incrementado la producción agropecuaria orgánica de al menos 2 hectáreas al finalizar el primer año del proyecto.