Cadena de Resultados
Todos y cada uno de los componentes antes vistos a lo largo de las anteriores secciones apunta a establecer una ruta de cambio, es decir, al diseño de las Cadenas de Resultados, la configuración gráfica más representativa de la ToC. La Cadena de Resultados es el instrumento identificador de la lógica causal a nivel de políticas, estrategias, programas y proyectos. Presenta la ruta a través de la cual los insumos y procesos terminan generando servicios, actividades o productos, los mismos que a su vez conducen al logro de los efectos e impactos programados. Es decir, la Cadena de Resultados representa gráficamente la lógica del cambio y su correspondiente conjunto subyacente de supuestos fundamentales.
Como elementos guía para la construcción de esta cadena, se suelen formular las siguientes preguntas iniciales: ¿Cuáles son los resultados deseados de la intervención?, ¿Cómo deben alcanzarse?, ¿Cómo se evidenciará el logro de dichos resultados?
Un ejemplo de Cadena de Resultado se puede apreciar en el siguiente enlace: https://teoriadecambio.blogspot.com.es/2017/05/cadena-de-resultados-del-plan.html
Algunos autores especialistas en ToC plantean la necesidad de añadir un sustento teórico narrativo como parte de su construcción. Un texto de resumen de la ToC que explique de manera detallada la lógica general de intervención, poniendo de relieve las principales hipótesis planteadas y presentando convincentemente cómo y por qué se espera obtener las metas propuestas. Este texto tendría un doble propósito. El primero, transmitir los principales elementos de la ToC de manera fácil y rápida a los demás. Y el segundo, ser una presentación pormenorizada de la ToC como un conjunto consistente y compacto de actividades, resultados, objetivos, indicadores y supuestos.