Intervenciones de la ToC
Asociada con la identificación de los resultados constitutivos de la Visión de Éxito, a diferentes niveles, se encuentra el diseño de las lógicas operativas de cambio, es decir, las actividades o intervenciones, las mismas que servirán de enlace, de componentes articuladores, entre los resultados programáticos propuestos.
Las intervenciones son el conjunto de actividades a diferentes niveles, tanto tácticas como estratégicas, que posibilitan alcanzar los resultados planificados. Se deben elaborar, al igual que la Visión de Éxito y que los Resultados, de forma participativa y estableciendo los compromisos y responsabilidades específicas de cada uno de los actores directamente involucrados.
Una de las principales críticas que se han hecho a la eficacia de las intervenciones de promoción del desarrollo y cooperación internacional consisten en afirmar que, hasta el momento, los procesos de desarrollo han trabajado fundamentalmente cambios sectoriales de impacto relativo (lo que comúnmente denominamos como reformas), basados en efectos de intervenciones puntuales. Por tanto, son escasas aún aquellas intervenciones programáticas y multisectoriales que han sido capaces de generar auténticos impactos (cambios sociales permanentes) que han conllevado a los países destinatarios de las intervenciones a convertirse en países desarrollados.
Es por esta razón que, al diseñar las actividades, los resultados y los objetivos a largo plazo en las intervenciones promotoras de desarrollo, se insiste en que éstos tengan siempre un carácter transversal, participativo y que tomen en cuenta mínimamente enfoque de derechos, medioambiente, interculturalidad y género.