Introducción a Ganchillo y puntadas de fantasía
INTRODUCCIÓN
El nombre de estas labores deriva del nombre del utensilio con que se realiza. también se les suele llamar crochet y es el nombre del mismo utensilio pero en el idioma Francés.
El hacer ganchillo es una forma de tejer a mano, hay una gran variedad de puntos, y sin faltar a la verdad puede decirse que no hay tipo ni clase de hilo con el que no se pueden hacer labores de ganchillo.
Debemos tomar en cuenta ciertos aspectos fundamentales:
- Tienen como punto básico el de cadeneta y todos los demás puntos son el fondo variaciones o combinaciones de ese punto.
Lo que necesitamos para elaborarlos es fácilmente transportable así como su elaboración es menos mecánica por la variedad de aplicaciones.
La ejecución de los puntos es igual para todas las labores la gran diferencia la hace el grosor de los hilos y el ganchillo a usar, regularmente las revistas con muestras de estas labores incluyen indicaciones del grosor adecuado, del ganchillo y los hilos a usar, estas indicaciones son aplicadas a todo tipo de labores del ganchillo.
Para la ejecución perfecta de estas labores es condición indispensable el modo de sostener el ganchillo y la adecuada posición de las manos.
El modo mas habitual es el siguiente:
A continuación te presentaremos un vídeo para que observes la manera de como iniciar el ganchillo o crochet.
Tomar el ganchillo con la mano derecha entre el pulgar y el índice, como si fuera un lápiz o un lapicero pero con firmeza, sin apretar los dedos que lo sostienen, apoyando el pulgar en el cuerpo de la aguja.
Se utiliza cuando una tira de cadeneta inicial es demasiado larga.