Cortar vestido y forro
Se coloca la tela en una superficie grande, limpia y lisa. Se dobla la tela por la mitad (a lo largo, costura con costura) y la parte del revés de la tela, tiene que quedar por fuera.
Colocamos el patrón delantero en el doblez de la tela y se fija con alfileres, para que no se mueva la tela al pintarla y cortarla. Se marca con la tiza alrededor de todo el patrón (menos la parte central ya que está en el doblez de la tela) y también se marcan las pinzas del pecho y abdomen.
Se coloca el patrón de espalda en la orilla de la tela pero a unos 6-8 cm. Ya que llevará una costura para la cremallera. Se fija con alfileres y se marca con jaboncillo todo el patrón y pinza. Y ya se empieza a cortar a unos 4cm de las líneas marcadas, en sisas y escotes, a unos 2cm.
Para cortar el forro, se hacen los mismos pasos que hemos hecho con el vestido.
Una vez cortado todo, se empiezan a pasar los hilos flojos por todas las líneas marcadas, se cortan después y ya tendremos marcado todo el vestido para empezar a unir las piezas y coser las pinzas.
Se une delantero con espalda, se hilvanan todas las pinzas y se hilvana la costura de espalda, dejando 50cm. Sin hilvanar ya que ahí irá la cremallera. Se prueba para saber si está bien de talla, si es así, se empiezan a quitar los hilos flojos y ya se empieza a pasar a máquina. Los mismos pasos se hará con el forro del vestido.
Una vez terminadas las dos piezas (vestido y forro), se unen ambos. Ponemos del derecho el vestido y del revés el forro, de manera que cuando se vea el forro por dentro del vestido, siempre se verá el derecho del forro y no se verá ninguna costura.
Metemos el forro por dentro del vestido y lo fijamos con alfileres por las sisas, escotes y zona de cremallera, también el bajo, y se hilvana todo para cuando se ponga la cremallera y el bies en sisas y escotes no se muevan las dos piezas. Lo siguiente es poner la cremallera, se hilvana y se pasa a máquina.
A continuación se puede poner el bies en sisas y escotes (también se pueden poner flecos, borlas etc.., pero el bies es lo más sencillo para principiantes.)