Diferencias entre dominio y hosting
Este es un asunto que debes tener muy claro, y que vamos a pasar a explicarte seguidamente.
Para comprender la diferencia entre un dominio y un hosting, te planteo esta situación: supón que el nombre de dominio es tu propio nombre, y que el hosting es tu casa. Tú, como persona, estas hospedado en tu casa. Cuando vayas a visitar a la familia, te hospedas en casa de los familiares, pero tu nombre sigue estando invariable. Y si te vas de vacaciones, tu nombre sigue siendo invariable, pero esta vez, cambias de hospedaje a un hotel, hostal, camping, etc.
Por tanto, el nombre de dominio es el nombre que identifica a la web, pero toda web debe "vivir" en algún hospedaje. Esto último es el hosting o servidor web.
En la imagen mostrada, el usuario (1) accede desde su ordenador hacia el nombre de un dominio (2). Este dominio, el cual está hospedado en un servidor o hosting (3), obtiene los ficheros para mostrar la página al usuario.
Podemos ver con este sencillo diagrama que de forma básica una página web se compone del nombre de dominio por un lado, y por otro lado de un servidor conectado a internet de forma permanente donde reside los ficheros de la página web que se le va a mostrar al usuario.
Entonces, una vez hemos entendido la diferencia entre nombre de dominio, y hospedaje, vamos a proceder a detallar un poco más cada concepto.