Dominio gratis vs. dominio de pago
¿De qué se compone un domino?
Nuestra página web no tiene porqué residir obligatoriamente en un dominio tipo www.MiPropioDominio.com, pues existen muchas (infinidad) webs que se dedican al registro gratuito de dominios, pero siempre bajo ciertas condiciones que a largo (o incluso a medio) plazo perjudicarán considerablemente a nuestro negocio o nuestro posicionamiento después de varios meses/años de trabajo.
Paso a explicarte:
Un dominio se compone del nombre de dominio, más la extensión:
MiPropioDominio.com
Y a las famosas 'www.' se le llama subdominio.
Podemos encontrarnos que una página web sea accesible tanto con 'www.', como sin ellas. Por ejemplo:
www.AulaFacil.com es igualmente accesible que AulaFacil.com
Pues bien, de lo que hablaba al principio es que para los dominios gratuitos no podremos elegir el nombre del dominio, sino del subdominio. Por ejemplo:
- MiNombre.uni.me
- MiNombre.cz.cc
- MiNombre.cnc-cs.com
- MiNombre.t83.net
Y como estos ejemplos, cientos más. Como se puede ver son direcciones muy antiestéticas y difíciles de recordar. Además de esto, más desventajas son que nunca podrás comprarlos o adquirirlos en propiedad (si tu web alcanza el éxito y no has sido expulsado de los índices de Google). La propiedad del dominio no es nuestra, sino de una empresa ajena. Incluyen publicidad, y sobre todo que el nombre de nuestra página web aparecerá siempre en la posición de subdominio y no de domino principal. Por tanto, no es para nada aconsejable su uso, por muy gratis que sean y por muy mala que sea nuestra web, pues en algún momento dejará de ser mala.
Los dominios gratuitos y el posicionamiento
Los dominios gratuitos están mal vistos por Google. Después de la última actualización del algoritmo de indexación que implantó Google (el algoritmo Penguin), el buscador quiere ofrecer contenido de más calidad a sus usuarios. Es de sentido común que en los dominios gratuitos, poco contenido de calidad podrá aportar una web a los visitantes si el propio webmaster no se ha gastado ni un céntimo en crear el dominio. Además que estos dominios suelen ser anónimos o de entidades nada tienen que ver con el usuario que está usando esos dominios gratuitos. Durante el verano de 2011 Google eliminó de sus índices los dominios gratuitos, pues se empleaban para enviar SPAM y Phising (es muy fácil crearlos, y es muy fácil ocultar la identidad del propietario). Al tiempo de nuevo volvió a posicionarlos otra vez, pero no es para nada aconsejable su uso, porque puede que mañana vuelva a quitarlos otra vez del índice.
Mi consejo es que si quieres que tu web sea tratada por Google desde el principio como una web seria, pues que por menos de 10€ ($8)/año adquieras un dominio de primer nivel tipo .com, .es, .net, .org (o el de tu país).
!OJO!, no confundir mi argumento con los servicios gratuitos de blogs. Tan bueno es un http://www.pepito.com/ como http://pepito.blogspot.com/ o http://pepito.wordpress.com/; La diferencia es que la primera opción es la más profesional de las tres, pero en este curso no enseñaremos a crear un blog en BlogSpot o en WordPress. Para ello puedes consultar nuestra sección de crear páginas web
Dominios gratuitos .TK
El origen de este domino es de Tokelau, archipiélago del Océano Pacífico Sur, creado para promocionar sus islas. Este es el único dominio gratuito medio decente y que se puede salvar de ser expulsado de Google.
Con un domino .tk puedes hacer dos cosas:
- Usarlo como elemento de redirección hacia una dirección más larga. Por ejemplo: redirigir todo el tráfico que entre por http://www.MiDominio.tk hacia http://www.hosting-gratuito.com/gratis/usuarios/pepito/index.htm
- Asignarle las DNS de tu empresa de hosting, y entonces será accesible tu web desde http://www.MiDominio.tk/index.htm (no es necesario para este curso básico que entendáis esto último)
El problema viene que este dominio, durante mucho tiempo se ha estado usando para hacer SPAM, por lo mismo que he comentado al principio de la lección, pues al ser gratis, es muy fácil actuar con malas intenciones, y Google les quita toda importancia al contenido que pueda contener las webs con este dominio.
Además, existe muchos casos en internet, en foros y páginas webs donde se comenta que de buenas a primeras y sin ningún motivo aparente, los gestores del .TK cancelan la cuenta del usuario tanto si recibe muchas visitas, como si no recibe ninguna. O por ejemplo, si eres de los pocos a los que no se les ha cancelado el dominio, tu dominio no puede ser ni revendido ni valorado, pues los únicos propietarios del mismo son los propios tokelauenses.
Mi opinión y consejo es que huyas de este tipo de dominos; no recomiendo para nada el uso de dominios gratuitos de ningún tipo sin excepción, pues si estamos elaborando una página web es para que el día de mañana sirva de algo todo nuestro trabajo y horas que día a día hemos invertido. ¿Es que acaso nuestro trabajo vale menos de 10€? Hoy en día son tan baratos que no merece la pena arriesgar todo nuestro trabajo por un precio de risa.
Me he quedado con cara de póker
Tranquilo. Si no te has enterado muy bien de esta lección, no te preocupes. Simplemente quédate con la idea de no sentirte tentado en adquirir un dominio gratis. NO merece la pena, pues está en juego mucho más de lo que te vas a gastar en comprar un dominio.