Herramientas a emplear
Lo primero a tener en cuenta serán las herramientas a usar para crear nuestra primera página web.
Tipo de conexión
En principio, para crear una página web desde cero, es válida cualquier tipo de conexión tipo ADSL que cualquier operadora a nivel mundial pueda ofrecernos. Lo básico y mínimo que normalmente se despacha en el mercado internacional de proveedores de internet en cuanto a velocidad se refiere, es de 1Mb de descarga, y entre 150Kb y 512Kb de subida.
Con estos requisitos mínimos de velocidad es suficiente para iniciarnos en la creación de una página web. Obviamente, cuanta más velocidad dispongamos, sobre todo de subida, menos tiempo tenemos que quedarnos esperando delante de la pantalla a ver nuestros cambios.
Tipos de ordenador/computadora
Para crear una página web puede hacerse con cualquier ordenador/computadora y cualquier sistema operativo. No es necesario ninguno especial. No se va a usar programas que requieran altos requisitos de memoria o velocidad de procesamiento.
Por tanto, si nuestro equipo informático (PC de sobremesa, o portátil) funciona a una velocidad con la que trabajamos cómodos (no va lento, no se cuelga, el navegador carga bien y funciona a una velocidad razonable, etc), entonces podemos trabajar con ese mismo.
Software a emplear
Puesto que se trata de cómo crear una página web desde cero (dominios, hosting, wordpress, base de datos, etc.), no hablaremos de desarrollo o diseño de webs; por tanto, no será necesario ningún software más dificil de conseguir que un simple navegador y gestor de FTP, además de ser gratuitos.
- Navegador web:
Para crear tu página web desde cero, puedes hacerlo con cualquier navegador del mercado. Los 3 más conocidos son Google Chrome, Mozilla Firefox y el archiconocido (que no significa que sea el mejor) Internet Explorer.
A título personal, descartaría el uso de Internet Explorer para cualquiera de tus tareas, pues es de los navegadores del mercado que menos cumple los estándares de diseño, con menos extensiones del mercado, y con más problemas de seguridad que cualquiera de sus competidores. Además, que sólo es válido para Windows de forma nativa. En cambio, Chrome o Firefox sirve tanto para Mac, como para Linux. Por tanto, tan buena elección sería Google Chrome como Mozilla Firefox. En nuestro caso, vamos a usar Chrome.
Luego, a la cola en la carrera de los navegadores tenemos Opera y Safari, con aptitudes muy similares a Chrome y Firefox.
- Cliente/Gestor de FTP:
Un gestor de FTP es un programa para poder hacer transferencias de ficheros hacia nuestro servidor donde estará hospedada nuestra web. El que recomendamos es Filezilla, el cual es el más extendido y además, gratuito: Filezilla
- Descompresor de ficheros:
Un compresor/descompresor de ficheros es un programa que agrupa en un único fichero un número ilimitado de ficheros. Esto facilita tremendamente la distribución de aplicaciones. Por ello, es indispensable que tengas instalado este tipo de programa. Te recomendamos que, si no tienes ninguno instalado en tu ordenador/computadora, hagas uso de WinRAR. Instálatelo antes de seguir con el curso.
-
Un editor de textos:
En realidad el software para instalar una web es gratuito. No es necesario ni emplear un programa especial para editar páginas webs. Simplemente con el clásico editor de textos notepad de Windows sería suficiente, pero te recomendamos encarecidamente que uses ConTEXT.
Es un editor de textos mucho más potente que notepad, pero muy sencillo de manejar. Descárgatelo aquí e instálatelo, pues nos hará falta más adelante para editar ficheros de nuestra página web.