Un primer vistazo a los Plugins
Los Plugins son una manera de incrementar la funcionalidad de tu blog. Al igula que los Temas, los plugins usualmente no son producidos por Wordpress y deben ser instalados por separado.
Algunos aspectos que debes tener en cuenta acerca de los plugins:
- No instales plugins de los cuales no estas seguro; pueden estropear tu blog. Nunca puedes estar seguro de que un plugin fue bien escrito y probado. Sólo puedes valerte de los comentarios (críticas) que han hecho otros usuarios quienes los han instalado.
- Ya que los plugins modifican las funciones básicas de Wordpress, en ocasiones sólo pueden ser utilizados con ciertas versiones de Wordpress. Debes cerciorarte de que el plugin funcionará con la versión que tu manejas de Wordpress.
- De igual forma, no actualizas tu versión de Wordpress sin estar seguro que dicha actualización afectará la manera en que funcionan tus plugins. Entre más plugins tengas, más debes revisar.
- Las personas crean los plugins por diversión, ellos no están en la obligación de mantenerlos actualizados, arreglar errores o de ayudarte si algo anda mal.
- Algunos plugins han crecido en popularidad al grado de convertirse en indispensables. En el pasado, algunos han pasado a ser parte de las funciones del núcleo.
- La mayoría de plugins desarrollan actividades tan complicadas que incluso necesitan su propia página administrativa. El creador decide el lugar en la columna de controles (izquierda en el escritorio) en el que el enlace a esta página se encontrara. Es posible que tengas que buscar en cada sección para encontrar este enlace en caso que no sea un lugar obvio.
Veamos un plugin de prueba y veamos lo fácil que es activarlo.
Desde el Escritorio, seleccionamos "Plugins" en los controles. Nuevamente, verás una Página muy parecida a las que te permiten manejar los Mensajes/Entradas, Paginas, Comentarios etc.
Dos plugins son distribuidos con Wordpress; Akismet, el plugin anti-spam para proteger tus Comentarios (el cual activaremos luego), y Hello Dolly, un plugin de prueba que no hace nada más que presentar letras de la cancion de Louis Armstrong "Hello, Dolly".
Veras debajo del nombre del plugin las opciones de "Activar" o "Eliminar". Selecciona "Activar".
Recibirás una confirmación de que el plugin ha sido activado. Eso es todo. Simple....pero no siempre es así. Existen miles de plugins que hacen un sin fin de cosas maravillosas y complicadas y, por eso, necesitarán más configuración y pedirte que completes más pasos para su activación. No sabras cuales son estos pasos hasta que veas la guía de instalación que viene con el plugin. Veremos un ejemplo en la siguiente lección.