Formularios: Introducción
Históricamente, las primeras páginas web fueron poco más que meros escaparates donde sus creadores escribían y las personas que las visitaban simplemente las leían. Eran una forma de comunicación unidireccional, sin que fuera posible para visitante responder a esa comunicación.
Pronto se hizo evidente que las personas que creaban las páginas web, ya fueran los propios autores o las empresas que contratabas las páginas, necesitaban recibir información de las personas que visitaban las páginas.
Los formularios fueron la respuesta a sus necesidades.
Gracias a los formularios es posible crear una comunicación bidireccional entre los visitantes de las páginas y los autores de ellas.
Ya conocemos la potencia de Dreamweaver para ayudarnos a crear páginas web, ahora descubriremos cómo Dreamweaver hace extremadamente sencilla esta tarea.
Antes de continuar debemos explicar unos pequeños conceptos previos.
Aunque funcionalmente el visitante de nuestras páginas no note a primera vista la diferencia, en realidad existen dos tipos de formularios dependiendo de la manera en que reciba los datos la página.
Ya hemos dicho que los formularios eran una vía de comunicación bidireccional entre los visitantes y los creadores de las páginas. Existen dos maneras de enviar esta información, la más usual en las páginas de empresas es utilizar unos pequeños programas localizados en los servidores donde se aloja la página.
Estos programas llamados CGI (dejemos el críptico significado de las siglas de lado), se encargan de recoger la información que el visitante envía al servidor y la prepara para su uso posterior. Su ventaja es la potencia de estos programas, su robustez y su versatilidad; su inconveniente, aparte de tener que contratar un servidor que acepte su uso, es que para crearlos y usarlos es necesario tener algunas nociones de programación, y ésto se escapa del horizonte de este curso.
La otra forma de enviar formulario es utilizando el método post, tampoco vamos a intentar explicarlo ahora; baste saber que con él, el visitante puede hacernos llegar información sin que tengamos contratado ningún servidor CGI.
En esta sección vamos a descubrir como Dreamweaver nos ayuda a diseñar y crear fácilmente nuestros formularios; veremos cómo es mucho más sencillo crearlos que explicar cómo funcionan.