Introduccción a las Capas
En la lección 20, pudimos leer una rápida introducción a los distintos métodos de estructuración de las páginas web. De los tres métodos presentados ya hemos aprendido dos de ellos: crear páginas con las tablas, y también hemos descubierto cómo utilizar fácilmente los marcos y conjuntos de marcos.
En el próximo bloque de lecciones presentaremos la tercera y última de las estructuras que veremos para la creación de páginas web, estamos hablando de las capas.
¿Qué es una capa?. Este concepto, a pesar de su sencillez, es difícil de explicar sin entrar en tecnicismos. Podemos aproximarnos a la idea si imaginamos la página web como una superposición de distintas hojas, como si de un collage se tratara, en la que cada elemento se denomina contenedor.
Todos los contenedores están incluidos en la misma página, pero cada contenedor puede albergar un elemento muy concreto tal como una imagen, una animación o un texto, y podemos situarlo donde deseemos, en cualquier parte de la página.
En lenguaje técnico, cuando hablamos de una página de capas, estamos hablando de utilizar el estándar CSS, hojas de estilo en cascada.
La potencia de este estilo es que tenemos total libertad para asignar una definición de estilo a cada capa, al igual que podemos especificar la forma y dónde queremos que ese elemento en concreto aparezca en la página, y el navegador se encargara por si solo de interpretarlo y visualizarlo de forma correcta.
Dreamweaver nos facilita increíblemente esta tarea, hasta hace relativamente poco tiempo, el estilo CSS estaba solamente reservado a aquellas personas que tuvieran un profundo conocimiento de los lenguajes de programación de las páginas web. Pero con Dreamweaver vamos a aprender a manejar sus herramientas para la creación de páginas con capas de una forma fácil y sencilla. Y todo ello sin tener que aprender una sola línea de código de programación.