Educar a no defecar ni orinar en todas partes
El cachorro a las 9 semanas ya elige donde defecar y orinar, por ellos mismos lo harán fuera de su cama , incluso algunos fuera de su casa.
Los perros que han vivido en una jaula con estas semanas donde duermen, comen, y defecan en un mismo sitio no tienen estos instintos, suele suceder a los perros que están en las tiendas mucho tiempo.
Este es un cachorro que hay que enseñar, ya que sus instintos se ven manipulados por no poder salir fuera a defecar, pero con refuerzo positivo, se consigue.
Aquí hay un inconveniente, que justo en este periodo es cuando no podemos sacar al cachorro a la calle por no tener las vacunas puesta.
Lo mejor es acostumbrarlos en un lugar que luego podamos desplazar por ejemplo en papel de periódico que luego podemos ponerlo en el sitio definitivo como puede ser un pinar.
Este periódico debemos de situarlo en casa en un patio o terraza y si no disponemos de ella en un lugar alejado de donde come y de donde esta normalmente.
Lo mejor es enseñarlo en el refuerzo positivo para ello debemos de observar mucho sus hábitos, por ejemplo cuando se despierta va a orinar, pues este es el momento de cogerlo y llevarlo donde hemos elegido para tal, si esperamos con el acabara por hacerlo y es este el momento de darle un premio y dedicar unos minutos a mimarle y acariciarle.
Cuando hallamos repetido esto varias veces relacionara el orinar en el periódico con premio y con la atención del dueño, por lo que ira a orinar para conseguirlo con unas semanas ira allí por costumbre.
Hay que tener mucha paciencia las primeras veces pero es mucho mas efectivo que reñirle cuando encontramos el "charquito de pis " por la casa.
Si le vemos que va a comenzar a ser pis donde no debe, le tenemos que decir:" NO",DE UNA FORMA SECA Y SEGURA, y llevarlo al sitio adecuado tras lo que le premiaremos si orina