La rabia
Actualmente en España es la única vacuna obligatoria, para la salud publica ,es la zoonosis mas importante a nivel de nuestros perros domésticos (también hay que vacunar a los gatos y hurones).
Es suficiente con una dosis anual, durante todo la vida del animal, si llevamos al perro sin esta vacuna pueden multarnos y la responsabilidad sera aun mayor, si nuestro perro muerde a alguna persona, ya que este es el medio por el que se contagia.
La rabia se define como una enfermedad viral altamente mortal del sistema nervioso que afecta a todas las especies homeotermas, se transmite por la saliva y el principal método de infección en los animales es la mordedura.El síndrome comprende una parálisis ascendente que puede estar predecida por un periodo maniático y agresivo(diccionario de veterinaria. D.C.Blood).
Si queremos viajar fuera de España con nuestro perro debemos de informarnos con tiempo suficiente sobre la normativa antirrabica del país al que viajamos ya que en muchos de ellos a demás de la vacuna exigen un informe serológico antirrabia, que da una mayor garantía sobre esta vacuna puesta. Este informe lo tramitara vuestro veterinario y la realizan determinados laboratorios dependiente del ministerio.