La temperatura
Lo primero que debemos conocer es su temperatura normal:
ENTRE 38º-39ºC. ES NORMAL
En un cachorro puede bajar hasta 37,5º C.
Por este motivo muchas veces nos parece que tiene fiebre,( cuando estamos con la sospecha y lo tocamos), porque tenemos la referencia de nuestro cuerpo que tiene dos grados menos.
Popularmente se dice que tocando el hocico se sabe, esta es una temperatura local que depende de otros factores más que de la hipertermia general.
La única forma de saberlo es tomando la temperatura vía rectal:
1. Debemos de tener siempre un termómetro para nuestro perro. Es preferible que sea digital, ya que los de cristal convencionales tienen el riesgo de que el perro se mueva y se rompen produciendo pequeños cortes internos muy dolorosos.
Cualquier termómetro digital es valido, no tiene que ser de veterinaria.
2.Se pone un poquito de jabón para lubricar el termómetro, especialmente en perros muy pequeños
3.Se levanta el rabito para ayudarnos a introducir el termómetro por el ano
4.Una vez que se introduce el termómetro se inclina hacia la pared del intestino, de lo contrario estamos en la luz del intestino y siempre nos marcara memos temperatura.
Cuando los cachorros están enfermos pueden tener la temperatura mas baja de lo normal, debemos llevarlos pronto al veterinario en estos casos.
Es conveniente que aprendamos a tomarle la temperatura cuando esta sano, de esta manera nos fiaremos mas de nuestra medición cuando vemos el cachorro decaído o con síntomas de enfermedad.