La Madre del Cachorro
La Madre del Cachorro
Como todo animal, su desarrollo va a estar relacionado con las características de su raza y su relación con su madre
La Madre: Si la madre ha tenido una buena preñez y ha sido alimentada de manera adecuada, los cachorros van a nacer en óptimo estado de nutrición y salud. Normalmente se debe alimentar a la madre con una alimentación óptima en cuanto a proteínas y grasa, asi como desparasitarla en el momento post-cruza. Si la madre tiene sus vacunas al día, los cachorros estarán mas preparados para afrontar su nueva vida al momento de nacer.
Se debe evitar la obesidad en la madre para evitar dificultades al momento del parto, cabe recordar además que la gestación en la perra va desde los 58 a 65 días de longitud desde el momento de la cruza. En la gata el rango va desde los 57 a 61 días.
Como norma, no se debe cruzar una hembra muy joven, ya que puede tener dificultades al parto. Se recomienda cruzar una perra al tercer celo y con un macho que sea de la misma raza y de tamaño igual o un poco menor a la hembra para evitar distocias en el parto.
Las gatas también no se deben cruzar muy jóvenes, ya que es frecuente la dificultad en el parto, en especial por falta de calcio.
Hemos mencionado la dificultad en el parto, ya que esto tiene como consecuencia el nacimiento de cachorros más débiles, mortalidad fetal, y a veces mortalidad de la madre. Un cachorro más débil va a ser mas susceptible a sufrir enfermedades y va a estar mas desnutrido.