Características a tomar en cuenta para selección de peces reproductores
En el caso de las tilapias, debemos tener presente que:
- La talla de los reproductores respecto a los machos debe ser entre los 100 y 300 gramos; como mucho. Las hembras tendrán un talla entre los 150 y 250 gramos.
- Deben tener unas características externas, donde su color sea definido y brillante. Además que muestren estar en buen estado de salud, viendo su comportamiento, en el espacio donde estén confinados.
El poro genital debe estar desarrollado debidamente y tener una coloración rojiza; indicando tanto en la hembra como el macho que están maduros al frotarle la zona genital brotando el semen, y en la hembra sus ovarios que también al exprimir el abdomen se pueden ver los huevos.
En el caso de la carpa común, se tendrá presente que:
- La talla de los reproductores debe estar comprendida tanto en machos como hembras entre 1 y 4 kilogramos de peso. De esta manera es más fácil poderlos manejar cuando hay que hacer desove, por inducción provocado, tomando en cuenta que demuestren estar aptos.
- Están preparados para extraerlos del agua cuidadosamente, lo que podría llamarse el ordeño. Con una vasija, debidamente desinfectada, el semen y los huevos de las hembras son mezclados, lavados por algunos minutos y luego se ponen en jarras adecuadas con agua corriente. Así continua el proceso que da origen a la eclosión o rotura de la membrana donde se encuentra la larva, y en poco días se convierte en alevín para precría.
- En la carpa hembra generalmente el poro genital toma de un color rojizo, mientras que en el macho si se le frota el abdomen expulsa semen.