El miedo
Es un problema muy frecuente en los perros, y de este problema derivan otros como la agresividad y el estrés. Comprender las causas del miedo ayudará a determinar el tratamiento adecuado para el perro.
Posibles causas:
- Una socialización deficiente. Para criar a un perro seguro de sí mismo tendrá que estar expuesto a diferentes estímulos desde cachorro.
- Las experiencias traumáticas.
- Propensión genética. Hay perros que son hipersensibles al ruido y son capaces de percibir una tormenta a muchos kilómetros de distancia.
- Herencia. Si la madre fue miedosa, se hereda la predisposición al miedo, aunque no el miedo en sí.
- Los estímulos intensos.
- Las novedades.
- Los ruidos (el mas común).
Asimismo debemos tener en cuenta su lenguaje corporal e identificar los signos que éstos emiten, para saber lo que pasa en cada momento y poder actuar en consecuencia.
Sintomalogía:
- Esconderse.
- Huir (muy peligroso porque corre el riesgo de ser atropellado).
- Meter el rabo entre las patas.
- Agachar las orejas.
Debemos tener en cuenta que la inseguridad y el miedo producen mucho estrés en los perros, por lo que se debe trabajar para reducir y/o prevenir los síntomas que lo provocan.
Prevención y tratamiento:
- Ejercicio. Le ayudará a reducir tensiones.
- Trabajar los periodos de calma.
- Desensibilizar los estímulos que generan el problema, es decir, exponer de forma gradual y progresiva al estímulo que provoca reacción en el animal.
- Contracondicionamiento. Se expondrá al animal al estímulo gradual y progresivamente, y se asociará este estímulo a algo positivo (por ejemplo, si el perro tiene miedo a los ruidos, se le expondrá al ruido dándole una golosina).
-
Las terapias naturales también ayudan a los animales (por ejemplo, las flores de bach).