El respeto por la comida
Al hablar de respeto por la comida nos referimos a que el perro deberá aprender ciertos modales para respetar a los que con él conviven. El protocolo canino no es tan complejo como el del ser humano, pero es necesario que aprenda ciertas normas para hacer que la convivencia sea mas agradable.
- El primer paso consitirá en manipular el premio con la mano impidiendo que el perro lo coja. Al principio intentará cogerlo, nos mantendremos firmes sin apartar la mano y moviéndola en distintas direciones que el perro irá siguiendo.
- Cuando deje de intentar coger el premio, abrimos la mano y dejamos que lo coja. De esta manera entenderá que se le premia por no cogerlo.
- Para que el ejercicio resulte efectivo se necesitan varias sesiones al dia, repeticiones y paciencia.
Otro tipo de entrenamiento muy importante para el perro es enseñarle a que no coja comida que no le pertenece, así evitaremos que se coma la basura o cualquier tipo de alimento que esté a su alcance.
- Comenzaremos con un ejercicio de mesa. Para ello dejaremos trocitos de comida al filo e impediremos que lo coja. Habrá perros a los que se les deberá llamar la atención y quitar la comida de su alcance y con otros una simple señal de atención bastará para que comprendan el mensaje.
- Premiaremos cuando no lo intenta, de esta manera reforzamos el comportamiento deseado. El perro entenderá que se le premia cuando no lo hace.
- Para obtener buenos resultados son muy importantes el número de repeticiones. Recordar que la constancia y la paciencia son las claves para tener un perro bien educado.