La obediencia y tecnicas de obediencia
La obediencia es una parte del adiestramiento que consiste en enseñar a un perro a que ejecute ciertos ejercicios cuando se le pidan. Para ello necesitaremos:
- Premios: comida o un juguete. Premiaremos a nuestro perro cada vez que obedezca.
- Correa larga: para tener control sobre el animal a la vez que se le concede libertad de movimiento o espacios cerrados.
- Lugar tranquilo: es muy importante realizar las sesiones de obediencia en un lugar fuera de distracciones.
- Y sobretodo mucha mucha paciencia.
Existen varios métodos para conseguir guiar a nuestros perros, como la captura libre, el luring y modelado.
Captura libre:
Se basa en premiar al perro cuando realiza una acción espontaneamente, por ejemplo, si el perro se sienta por voluntad propia, le premiamos. Si reforzamos esta conducta, estaremos enseñando a nuestro perro a sentarse. Para que sea eficaz tendremos que premiar cada vez que lo haga.
Ventajas:
- Aumenta las probabilidades de que la conducta deseada ocurra.
- Es muy útil en cachorros.
Para obtener buenos resultados con esta técnica, se esperará a que el perro ejecute el comportamiento y entonces se premiará.
Luring:
Consiste en guiar al perro con comida o un juguete que le guste para conseguir la conducta que queremos. Un ejemplo sería ponerle un trozo de comida en el hocico y lentamente mover nuestra mano hacia el suelo, con esta acción conseguiremos que se tumbe.
Ventajas:
- Es fácil de usar.
- Capta la atención del perro.
Desventajas:
- Supone un soborno para el can y puede que solo obedezca a cambio de ser premiado.
Modelado
Estaremos usando el modelado cuando doblegando fisicamente a nuestro perro, le guiamos para realizar un ejercicio. Por ejemplo, si queremos que se siente, ejercemos presión con la mano en la parte trasera del lomo y se sentará. Esta técnica se ha de ejecutarse con suavidad.
Para educar a nuestro perro a sentarse o tumbarse podemos utilizar cualquiera de las técnicas mencionadas.
Cualquier tipo de entrenamiento debe hacerse de manera gradual y con descansos para no saturar al perro. Es muy importante practicar en diversos lugares para que el perro obedezca en cualquier entorno y basarse en las repeticiones.