La señal de atención
Enseñar a tu perro a que preste atención es muy importante, porque constituye la manera de asegurarse de que esté pendiente de ti, sobretodo en lugares concurridos o llenos de distracciones. Se usa para alertar de cambios de dirección, ante un peligro o cruzar la calle.
Para practicar la señal de atención tendremos que asociar un sonido y cuando el perro mire, premiarlo. Esta técnica ha de empezarse a practicar en lugares tranquilos y con poca distancia entre el perro y tú, y gradualmente ir dando margen de distancia y distracciones, por ejemplo: llevarlo a un parque con más perros.
Es muy importante premiar al perro en el momento que realiza la acción o inmediatamente después, debido al tipo de entrenamiento al que nos enfrentamos, una vez que al perro se le empieza a conceder margen en la distancia, nos será muy difícil premiar en el momento exacto, con lo que usaremos una palabra corta que refuerce el comportamiento, por ejemplo: "bien".
El éxito de esta técnica está basado en el número de repeticiones. Se harán al menos 4 sesiones de 15 minutos cada una al día.