Las señales de calma
Los perros emiten aproximadamente 30 señales de calma, la emisión de estas señales varía de un perro a otro y las utilizan tanto para comunicarse con los de su especie como con nosotros. Si no entiendes las señales de tu perro, puede que incluso le llegues a castigar por ello. Aprender el lenguaje de nuestras mascotas nos permitirá una comunicación mas eficaz y nos garantizará una mejor convivencia.
Girar la cabeza
Los perros pueden girar levemente la cabeza o totalmente hacia el costado. Cuando un perro utiliza esta señal de calma indica malestar. Si nos mostramos enfadados o con actitud amenazante, si un desconocido se inclina para acariciarlo, si alguien lo mira fijamente se verá esta señal de calma, al igual que si sorprende a alguien o es sorprendido.
Desviar la mirada
Esta señal de calma es muy parecida a la anterior y se utiliza en los mismos casos. El perro si se siente molesto desviará la mirada evitando enfrentamientos.
Posición de juego
Es una señal claramente amistosa y se manifiesta cuando el perro agacha la parte delantera en posición de reverencia dejando las patas traseras firmes. Se quedarán inmóviles unos segundos en esta posición invitando al juego.
Dar la espalda
Con esta señal lo que se pretende es bajar la intensidad del juego, cuando un perro le da la espalda a otro, le está pidiendo que se calme, se utiliza mucho tanto en adultos como en cachorros y es muy eficaz.
Caminar despacio
Caminarán despacio cuando se encuentren perros desconocidos en el parque, ya que los movimientos rápidos pueden ser entendidos como amenazantes. También deberemos tener en cuenta esto a la hora de acercarnos a saludar a un perro desconocido, nuestros movimientos han de ser lentos para dar seguridad al animal.
Cuando llames a tu perro con actitud agresiva, porque haya hecho algo por lo que le vayas a reñir, se acercará lentamente y probablemente agachado, y si no le vas a reñir y actúa de esta manera, habrá que tener en cuenta nuestra actitud y tonos de voz a la hora de comunicarnos con ellos.
Lamerse el hocico
Es otra señal para calmar cuando el ambiente está agitado, en ocasiones sucede tan rápido que nos costará apreciarla, pero los perros la ven, la entienden y responden a ella.
Hacer curva
Este movimiento del cuerpo se ejecutará cuando dos perros desconocidos se acerquen para conocerse, como los movimientos rápidos y directos son considerados amenazantes, éstos evitan el conflicto caminando en ángulo curvo hacia el otro perro en vez de directamente.
Interponerse
Es una señal que utilizan en momentos de tensión, por ejemplo cuando dos perros y la proximidad entre ellos crea una situación amenazante, un tercer perro se interpondrá entre ellos para separarlos y evitar un enfrentamiento. Una excesiva proximidad la perciben como amenazante, por lo que se darán casos en los que se interpondrán cuando abraces a un amigo, tu pareja o a un niño.
Echarse boca arriba
La ejecutarán cuando el juego pase a ser demasiado brusco o simplemente se cansen del juego. También veremos esta señal cuando estén estresados o tengan miedo y/o cuando quieran que lo acaricien. Tendremos que tener en cuenta el contexto para entender esta señal.
Quedarse inmóvil
Tu perro se quedará inmóvil ante una actitud amenazante o agresiva, señala inseguridad o estrés y puede emitirse tanto de pie, sentado o tumbado. El perro abandonará este estado cuando se cambie la actitud hacia ellos.
Mover la cola
Es una señal que emiten todos los perros, y es claramente diferenciable, tiene un significado totalmente amistoso y muestra excitación, alegría, juego...
La cola supone una gran fuente de expresión e información para los perros, por lo que cortársela, a parte de cruel, supone privarles de una interacción clara con los de su especie.
Otras señales de calma son lamer la boca a otro perro, pestañear (lo harán de manera continua) y hacerse pequeño (agacharse).
Mediante las señales de calma, comprendemos cómo se comunican los perros y su manera de interactuar con otros seres vivos, de este modo aprendemos a respetarlos y entenderlos, por tanto no debemos obligar a nuestros perros a relacionarse con otros si no quieren, ya que ante una señal de calma habrá otra como respuesta y ellos las perciben, las codifican y las respetan.
Bostezo
El perro puede bostezar cuando se acercan niños, hay riñas familiares, cuando nos enfadamos o incluso cuando están excitados por algo (por ejemplo, antes de salir a la calle). Es una señal que en muchas ocasiones emitirán cuando no paran de incordiarles.
Olisquear
Olisquear el suelo es una señal de calma bastante frecuente en los perros, y va desde un olisqueo rápido hasta quedarse con la nariz pegada al suelo unos minutos. Se emitirá para evitar conflicto, cuando otro perro se acerque en dirección contraria, si nos aproximamos a sitios con mucha actividad o si se encuentra un objeto del que no están muy seguro.
No hay que olvidar que el perro identifica mediante el olfato, por lo que no en todo olisqueo va implícita esta señal de calma.