Vista, tacto y gusto
La vista
Los perros son daltónicos, pero esto no significa que vean en blanco y negro como siempre se ha creído. Son capaces de distinguir algunos colores como los azules, violetas y amarillos. Los naranjas y los verdes lo aprecian como el mismo color, por ello a tu perro le costará distinguir una pelota naranja sobre la hierba.
Esto se debe a que sólo tienen dos receptores del color frente a los tres del ser humano, sin embargo, son capaces de percibir objetos a largas distancias y procesan más rápido el movimiento, ven casi a cámara lenta, esto explica su habilidad para atrapar una pelota en el aire.
Debido a que todos los perros provienen del lobo han heredado la capacidad de ver en la oscuridad, ya que al dilatarse tanto sus pupilas, la luz estimula la retina provocando la visión en condiciones de escasa luminosidad.
El tacto
En cuanto al tacto, habría que destacar los pelos sensoriales, al igual que la dilatación de las pupilas les permite mejor visibilidad nocturna, estos pelos les ayudan a orientarse en la oscuridad y se encuentran sobre los ojos, en la mandíbula inferior, en las mejillas y en los labios. Las almohadillas tiene gran sensibilidad y detectan cualquier vibración mínima del suelo.
El gusto
No se tiene mucha información sobre este sentido, se sabe que son capaces de detectar sabores como el agrio, salado, dulce y amargo, pero no como nosotros lo hacemos y que está estrechamente ligado al olfato, así que si les gusta lo que huelen se lo comerán.