Instrumentos
A parte de los materiales citados en la primera lección, hay varios más.
1. Peines: la diferencia de cada peine es la distancia que hay entre sus púas. Los que tengan más distancia entre las púas serán para perros de manto más denso y los que tengan menor distancia entre púas, serán para perros de manto fino. También hay peines antipulgas.
2. Cepillos: hay varios diferentes, como los de púa larga de cabeza redonda, que son los que usamos para mantos largos. De púa metálica, que desenredan capas profundas y sirven para deslanar perros nórdicos. Y de púa natural, que se usan para mantos de pelo fino y sacan mucho brillo.
3. Cardas: hay de diferentes tamaños; las hay más duras y más blandas, con punta redonda y sin punta. También las hay flexibles. Sirven para desenredar el pelo. Hay que tener cuidado porque en algunas razas arranca el pelo.
4. Cortanudos: hay varios tamaños. Sirven para cortar nudos, deslanar y desenredar.
5. Técnicas de Stripping: navaja japonesa, al ser curva es más cómoda que las navajas normales. Piedra Pómez, se usa para cuando hay que hacer un perro más grande, ya que, quita más cantidad de pelo. Siempre hay que usar un dedal debido a que nos ayuda a coger el pelo.
6. Tijeras: sirven para cortar el pelo. Cada una tiene una función y un corte diferente.
- Está la recta, que hace cortes rectos y limpios. Por ejemplo a la hora de hacer las patas.
- La curva, que hace como una C y sirve por ejemplo, para hacer la parte trasera de un Pomerania y que se quede redondito.
- La de entresacar o esculpir, que sirve para vaciar el pelo y dejarlo de una forma más natural.
7. Máquinas de corte: sirven para cortar el pelo de los animales. Hay de muchas marcas, tamaños y pesos diferentes. Yo tengo una Andis AGC Super 2 speed y estoy muy contenta con ella. Su peso es considerable pero hace muy poco ruido.
8. Cuchillas: se ponen en la máquina. Cada una tiene un tamaño diferente, por lo que cada una deja una largura diferente en el pelo. Las cuchillas son universales, es decir, que valen para todas las máquinas del mismo tamaño.
9. Cortaúñas: como su nombre bien indica, sirve para cortar las uñas. Hay varios tamaños; pequeñas o de gato, medianas y grandes.
10. Pinzas de mosquito: se usan para quitar los pelos del oído.