Drenado de estanques y otros
De manera rutinaria, los estanques que están programados para su cosecha y dependiendo de sus dimensiones (5.000m2 o más), se empiezan a drenar al final del día. Eso se hace de manera gradual, para que al día siguiente temprano comience su cosecha sin inconvenientes.
También permite que la cosecha se haga en corto tiempo. Otra manera de poder producir mayores volúmenes de animales en espacio limitado es utilizar equipos que mejoran los niveles de oxígeno en los estanques.
Por lo pronto, los organismos vivos no sufren de estrés, se mantienen sanos y la producción aumenta hasta un 25% más. Es muy difícil que donde hay aireadores, los peces o camarones mueran.
Ese tipo de equipo también contribuye a mantener la calidad de agua en condiciones excelentes. De esa forma, aumentan los beneficios económicos del negocio. Para ser exitoso, hay que mejorar las instalaciones y equipos de trabajo.
El drenado es importante porque también de esa manera se le puede extraer al estanque el agua que se encuentra en la parte baja y que es agua envejecida.
Esa se saca y al mismo tiempo se le introduce agua nueva mejorando la calidad de ésta, y además mejora la situación de los animales que están en cultivo.
Hay que verificar los niveles de oxígeno tanto en la parte superior, media y próxima al fondo de la estructura de producción.
Los estanques que salen de operación porque terminaron un ciclo de producción, serán sometidos de inmediato a secado bajo el sol, debido a que tiene efectos bactericidas.
De esa forma se ponen en condiciones de que en breve puedan de nuevo entrar a producir. La cal viva es muy efectiva también para eliminar bacterias y otros microorganismos que pueden ser dañinos a los organismos vivos que se quieren producir.