Importancia de la pureza genética en los peces
Los interesados en mantener la alta calidad genética de sus reproductores deben tener en cuenta que eso se logra con la experiencia de los años dedicados a la crianza o cultivo de peces. Por eso cuando se decide dedicarse al negocio se deben tener en cuenta varios elementos:
Buscar la asesoría o consultar con alguien experimentado en la materia y conocedor de la especie que le interesa fomentar o multiplicar.
Investigar si en su país hay instituciones académicas que tengan bajo su control centros de investigación donde se trabaje con la mejora genética de peces, preferiblemente con más de una década de experiencia en esos menesteres. En caso contrario buscarlos en países con tradición acuícola.
Al decidirse por adquirir esos organismos lo conveniente es que se obtengan en la fase de alevín, porque así es más fácil el poder transportarlos. Como el tránsito aéreo está tan desarrollado, en cuestión de dos días, por más lejos que esté el punto de origen, podrán ser recibidos dichos peces en buenas condiciones.
Esos animales deberán estar en buen estado de salud. Por lo que deben venir acompañados, de su respectivo certificado sanitario auténtico.
Con antelación deberá prepararse un área adecuada del lugar en que serán debidamente alojados. Ese sitio servirá como cuarentena, para asegurar que están libres de cualquier enfermedad.
Luego de ese procedimiento podrán ya ser acomodados para desarrollarlos y decidir cómo serán utilizados con la orientación de un experto.
Es conveniente que cada dos años después de adaptados los que se adquirieron, se reemplace un 25% del total de padrotes que se tenga disponible. Introduciendo así sangre nueva que permitirá mantener el vigor híbrido, que es signo de calidad genética.