Interpretación de los colores del agua de una finca
Aguas de estanques más productivas que otras
Con la experiencia que nos da el trabajo, en fincas acuícolas, es posible desarrollar la habilidad de saber qué puede pasar en los estanques que están en operación o producción.
Según pasa el tiempo, el agua de esas estructuras se va envejeciendo. También en ese medio vive el fitoplancton y zooplancton, que son organismos vivos, tanto uno como el otro de tamaño microscópico.
En masa ambos dan color verde al agua. En cuanto al zooplancton, éste se alimenta del fitoplancton, porque normalmente es más grande. Esto tanto por los desechos generados por los alimentos sobrantes, como por las heces que generan los animales acuáticos que están en ambiente cerrado, como el caso de los peces, contribuye a que varíe el color del agua.
Entonces, desde fuera, de pie en un punto alto se puede observar la variación de colores, que va desde:
a) Verde intenso.
b) Verde esmeralda al casi amarillo.
c) Marrón claro.
d) Marrón oscuro.
e) Transparente.
Cuando el agua está verde intenso indica que los niveles de oxígeno en la tarde serán bastantes altos (unos 14 mg/litro). En el caso del verde esmeralda no pasa de 10 mg/litro.
En el primer caso es peligroso, porque si allí hay alta densidad de peces, los niveles de oxígeno podrían llegar a cero en la madrugada y los peces morir en poco tiempo sino se busca una solución rápida.
El color marrón lo toma el agua porque el plancton en general tiene una vida limitada de 2 a 3 semanas de duración, y poco a poco va muriendo. La solución al problema es echarle agua nueva al estanque, y de esa forma el plancton se renueva.
Los colores que toman las aguas en los estanques visualmente nos dan información vital para la buena marcha de la producción. Si la sabemos interpretar auxiliándonos de los kits de calidad de agua, en ningún momento nos sorprendará una mala una noticia en lo que concierne a la producción.