Manejo de incubadora (hatchery)
La incubadora o hatchery es el área más importante o clave de una finca acuícola, para la producción de peces de agua dulce o marina. Es un local cuyo tamaño dependerá de los volúmenes de alevines de peces que requerirá la finca o proyecto, partiendo de las dimensiones y número de estanques que ésta contenga.
Allí se deben tener equipos que van desde envases de diferentes tamaños, bombas, blowers o sopladores, material de laboratorio y equipos, estanques de tierra para acomodar los padrotes o reproductores, con los que se obtendrán las crías o alevines, que servirán para cultivar con fines de negocio o provecho propio.
Los estanques sirven para almacenar padrotes, tanto machos como hembras, donde son preparados con una adecuada alimentación rica en proteína (30%-40%). Es bueno recordar, que se debe revisar previamente si las papilas genitales están rojas o salientes. Al cumplir un par de meses deben estar listos para ser transferidos a otro estanque para el desove natural.
En el caso de la tilapia se siembran en una proporción de 1 macho de 200 gramos por 3 hembras de 150 gramos cada una. En el caso de la carpa común, 1 hembra de 2 a 4 kilos de peso, con 4-5 machos de 2-4 kilos de peso. Por más o menos 1 semana, diariamente en la mañana temprano, habrá que chequear el estanque para observar lo que sucede con los padrotes; y si hay señales de larvitas o alevines a la vista.
Al terminar la semana, se sacan los alevines con sumo cuidado, llevándoles a otro u otros estanques para comenzar el preengorde y llevarlos a talla juvenil. Se mantiene el estanque bien fertilizado y se alimentan, con alimento pelletizado, y sembrados a una densidad adecuada para que crezcan rápido.
Otros componentes fundamentales de una hatchery son:
a) Estanques para padrotes de peces, para mantenimiento, desove, donantes de glándulas pituitarias y para acomodar las hembras y machos de manera holgada.
b) Estanques nursery para crecer los alevines hasta llevarlos a tamaño de precría. Estos son estanques no mayores a 200 o 500 metros cuadrados, ya que son más fáciles de manejar en las operaciones diarias.
c) Estanques para alevines en crecimiento y juveniles. Estos pueden ser de 1.000 hasta 2.000 metros cuadrados de superficie. Pueden tener forma cuadrada, rectangular u otra forma geométrica, dependiendo del tamaño del terreno disponible.
La hatchery es un complejo que comprende facilidades para desove, incubación y cuidado de larvas de peces hasta llegar a talla de larva, postlarva o alevín. Es un área donde se debe tener en cuenta evitar la entrada de cualquier tipo de contaminación.