Producción acuícola a escala comercial
Una vez de haber hecho las pruebas de producción de lugar en la fase de proyecto piloto y haber obtenido resultados positivos sobre el dominio y conocimiento de la especie que se ha querido conocer, hay que preparar un plan de trabajo y ampliación de espacio para más estanques, tecnologías u otras estructuras, que serán necesarias en la escala comercial.
El esquema de una finca empieza con estos componentes:
Áreas administración.
Padrotes.
Reproducción.
Alevinaje.
Preengorde.
Engorde.
Cosecha.
Procesamiento.
Empaque.
Almacenamiento en frío.
Despacho al cliente.
Las operaciones diarias de ese tipo de negocio, comienzan generalmente con la alimentación y observación, viendo si están activos los peces que están confinados en los estanques y demás estructuras.
Se continúa con la cosecha diaria, envío a la procesadora del pescado capturado de acuerdo al esquema visto arriba. Las cosechas se hacen en las primeras horas de la mañana, para que el personal de cosecha, al igual que los animales, no sean afectados por los rayos del sol.
Esto es debido a que pueden dañarse los peces ya capturados. Los períodos de cosecha se inician al tercer mes después de la siembra en caso de que sean peces o camarones de agua dulce. Partiendo de la información que se logra con los muestreos programados cada 15 días.
Esos datos recogidos a partir de un kit de calidad de agua y los muestreos, permiten modificar los volúmenes de alimento a utilizar cada día, al igual que determinar cuando empezar las cosechas en los estanques que aún no han sido cosechados por primera vez.
Esas pueden ser parciales o totales y dependerá de la demanda del mercado. Es importante que todo el trabajo de la finca o proyecto esté debidamente planificado para que sirva de guía al administrador.
Por lo menos una vez a la semana deberá revisarse todo, en cuanto a uso de equipos, materiales de trabajo como los alimentos, y tener en cuenta de que los stocks de productos para la operación diaria no falten.
Así no faltará ni se detendrán los procesos de producción, procesamiento, empaque, almacenamiento y despacho de productos según la demanda del cliente.
Es bueno recordar que entre la administración y los trabajadores, debe mantenerse la armonía a través de la comunicación. Por eso es conveniente de que cada semana se efectúe una reunión general, para conocer o saber si todo marcha bien o algo anda mal y buscarle solución o soluciones.
En el caso específico del Administrador, en todo momento tendrá el control de todos los componentes en detalle.