Actividades de desarrollo perceptivo-cognitivo: desarrollo sensorial y desarrollo cognitivo (0-3 meses)
Desarrollo sensorial:
-
Objetivo: impulso de la recepción estímulos táctiles.
- Con guantes de diferentes texturas, acariciar al bebé por todo el cuerpo. A esta edad es suficiente con uno o dos tipos de tejido, que iremos cambiando para volver a utilizar.
- Dirigir la mano del bebé para que experimente con diferentes texturas.
-
Objetivo: localizar sonidos girando la cabeza.
- Hablar o cantar al bebé desde diferentes lugares, para que busque la fuente del sonido: desde su lado derecho, izquierdo, de frente o detrás. Realizar esta actividad cambiándole de posición.
- Hacer sonar dos objetos delante del bebé; hacer sonar uno y después el otro. Repetir por el lado derecho, por el lado izquierdo y por ambos a la vez.
-
Objetivo: mejorar el seguimiento y la fijación visual.
- Con el bebé boca arriba desplazar lentamente un objeto desde el punto central de visión hacia un lado; volver al punto inicial y hacia el otro lado, hacia arriba y hacia abajo. El bebé deberá seguirlo con la mirada; si no lo hace, girarle la cara en la dirección del objeto y poco a poco ir retirando esa ayuda.
- Con el bebé en brazos, colocarlo enfrente de un espejo y realizar balanceos suaves. Intentar que fije la mirada en su imagen.
-
Objetivo: estimular sentido del gusto.
- Mojar chupete con alimentos de diferentes sabores, para que perciba las diferencias gustativas. No mezclar sabores.
-
Objetivo: estimular sentido del olfato.
- Colocar junto al bebé una prenda de la madre o del padre.
- Acercar al bebé frutas, tarritos con diferentes texturas, etc.
Desarrollo cognitivo:
-
Objetivo: inicio coordinación (ojo/boca y mano/boca)
- Con el bebé tumbado boca abajo, apoyado sobre sus antebrazos, le ofrecemos un juguete o le ponemos el chupete cerca de la boca para que intente cogerlo con ésta sin usar las manos.
- Ponerle en las manos un objetos (mordedor, chupete, etc.) y ayudarle para que aprenda a llevárselo a la boca.
-
Objetivo: asociar sonido con movimiento.
- Colocar al bebé en la muñeca un lazo con una campanilla o cascabel, para que asocie el sonido con el movimiento de la mano. Alternar en ambas manos incluso en los pies.
- Ofrecer al bebé algún juguete sonoro que, al agitarlo suene.
-
Objetivo: iniciar el desarrollo de la atención y observación.
- Frente una pared blanca proyectamos una luz hacia ellos. Nosotros, situados detrás del bebé, haremos figuras con las manos o algún objeto. No hablarle; dejar que observe.
- Colocar al bebé en su silla frente a una superficie blanca no brillante y, desde atrás, tirarle bolitas de papel de colores, hojas, etc. El bebé debe observar cómo caen.