Desarrollo del lenguaje
El desarrollo, la adquisición, del lenguaje oral es fundamental para el ser humano; por ser el principal instrumento de relación, de aprendizaje, de regulación de la conducta y de manifestación de sentimientos y emociones.
Este desarrollo comienza desde el mismo momento del nacimiento. La construcción del lenguaje no es un proceso lineal, es un proceso de aproximaciones sucesivas al habla de las personas de entorno inmediato del bebe.
La utilización del lenguaje es uno de los grandes hitos de esta edad (0-3 años), aunque se tiene que tener en cuenta que la maduración lingüística, o en cualquier otra área del desarrollo, se produce de forma diferente de unos niños a otros (individualización del proceso de desarrollo).
Desde el mismo momento del nacimiento, el bebé al escuchar un sonido buscará su procedencia; más adelante será capaz de discriminar sonidos diferenciando incluso la voz. Tendrán especial predilección por los sonidos graves. Interioriza el tono de voz de las personas que le rodean, aprendiendo a modular el suyo. A los pocos meses aparecerá el balbuceo (emisión de sonidos simples y vocálicos). Aproximadamente a los siete meses combinará las vocales con consonantes ("pa pa pa", "ma ma ma"). Al terminar el año podrá emitir palabras que haya oído habitualmente.