¿Qué es la estimulación temprana?
La estimulación temprana ha sido definida por muchos autores; a continuación mencionaremos algunas de estas definiciones:
- UNICEF: "La estimulación temprana es conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño las experiencias que éste necesita desde su nacimiento, para desarrollar al máximo su potencial psicológico, logrando (..) un cierto grado de interés y actividad, condición necesaria para lograr una relación dinámica con su medio ambiente y aprendizaje afectivo".
- Orlando Terré la define como "el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada de forma sistemática y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a sus padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante".
- María Teresa Arango de Narváez considera que la estimulación temprana es "Toda aquella actividad de contacto o juego con un niño que propicia, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potencialidades humanas".
- Doctor Robert Dottrens la define como: "el conjunto de acciones dirigidas a promover las capacidades físicas, mentales y sociales del niño, desarrollando sus potencialidades en forma armónica y prepararlo también, para el aprendizaje escolar".
- Rosa Rither de Ayaza: "es el conjunto de acciones y motivaciones ambientales que se ofrecen al niño desde aún antes de su nacimiento para ayudarlo a crecer y desarrollarse saludablemente".
- Elsa Figueroa de Camacho define estimulación temprana como: "serie de actividades efectuadas directamente o indirectamente desde la más temprana edad, dirigidas a proveerle la mayor cantidad posible de oportunidades de interacción efectiva y adecuada con el medio ambiente humano y físico, con el fin de estimular su desarrollo general o en áreas especificas".
- Gladis Brites de Vila y Marina Müller, estimulación temprana: "es el conjunto de cuidados y actividades personalizadas brindados amorosamente para que el bebé crezca sano (...)."
En resumen, podemos entender la estimulación temprana como el conjunto de actividades y rutinas diarias favorecedoras del desarrollo integral y armónico de las capacidades y/o potencialidades del bebé.