Papeles que arreglar tras dar a luz
Tras salir del hospital os habrán dado todos los papeles del alta y la baja de urgencias, con ellos tendréis que acudir a los siguientes sitios para empezar los tramites de inscripción:
1. Inscribir al bebé en el registro civil:
Entre 24 horas y 8 días después del parto.
Llevar:
- Original del parte de maternidad.
- Original DNI padre y madre (en ambos DNI debe constar la dirección actual, si no, llevar certificado de empadronamiento).
- Original del Libro de familia.
Te inscriben al bebé en el Libro de familia. Si los padres no están casados tienen que ir los dos al registro.
2. Empadronamiento del bebé en el ayuntamiento:
Hay que dirigirse a la oficina del padrón, puede ir cualquier familiar. Es necesario aportar el original del Libro de familia con la inscripción del bebé y DNI original y copia de la persona que vaya.
3. Dar de alta al bebé en el INSS:
Acercarse a la oficina del INSS. Hay que llevar el Libro de familia donde aparece inscrito el bebé, tarjeta sanitaria de la Seguridad Social a la que se va a inscribir el bebé y DNI del mismo (si es a la SS del padre pues tiene que ir el padre y llevar su DNI).
4. Dar de alta al bebé en el ambulatorio:
Una vez se ha ido al INSS, con la documentación que te dan y un certificado de empadronamiento del bebé dirigirse al ambulatorio para solicitar la tarjeta del bebé y que le asignen pediatra (elegir horario, mañana o tarde).
Será necesario llevar la documentación del INSS, certificado de empadronamiento del bebé, DNI original y copia, y tarjeta sanitaria del progenitor al que se haya inscrito el bebé (padre o madre).
5. Cita para la prueba del talón:
Por teléfono, justo a los 7 días del nacimiento pedir cita con la matrona para la prueba del talón y primera pesada del bebé. Ese día, después de que te pinchen al bebé, ya se pide la cita para la revisión de los 15 días, donde conocerás a su pediatra.