Posturas para amamantar - Videos
Adoptar una posición adecuada para dar el pecho es fundamental. Los primeros días tras dar a luz, estarás tan cansada, de manera que dar el pecho a tu bebé estando tumbada será la postura más adecuada... estando tumbada podrás descansar la espalda y las piernas, además de no ejercer presión en la zona del perineo. En cuanto te encuentres con fuerza, dar de mamar sentada, apoyada con las almohadas de lactancia, es una opción factible y práctica. Recuerda que dar de mamar no debe doler, si duele es debido a que el bebé no mama correctamente o estás mal colocada.
A continuación veremos algunas posturas:
Amamantar tumbada: vientre contra vientre
La madre se tumba sobre un costado, con una almohada en la cabeza y otra en la espalda de forma que se encuentre bien apoyada. Debe colocar al bebé de forma que su vientre quede contra el suyo, de modo que el pequeño se encuentre directamente con el pecho.
Posición de cuna: tradicional-sentada
En esta posición es importante que el bebé permanezca a la altura adecuada, apoyado en almohadas de lactancia o similar.
El poner cojines y almohadas ayudará a la madre a sostener al bebé, que se canse menos y esté más cómoda. Igualmente tiene que estar vientre contra vientre, ombligo contra ombligo. Puedes apoyar al bebé en tu brazo o directamente al cojín.
Posición Invertida: balón de rugby
Debes sentarte rodeada de almohadas y cojines si es posible, y colocar al bebé desde atrás hacia adelante, y que se apoye en tu brazo y una almohada. Con esta postura veras claramente si tu bebé se engancha bien al pecho o tiene problemas para mamar.