Reemprender las relaciones sexuales
Mientras que la mujer siga teniendo pérdidas de sangre sigue existiendo una vía de entrada para las bacterias al cuerpo, ya que la herida sigue estando abierta. Para evitar posible riesgo de infección en el útero, lo más adecuado es aguardar a mantener relaciones sexuales cuando las perdidas hayan cesado y los loquios hayan desaparecido del todo.
Por lo general, todo esto tiene lugar al cabo de cuatro a seis semanas. Es entonces cuando las heridas de la parte interna de la vagina, habrán cicatrizado y los posibles puntos de sutura ya se habrán retirado.
Aun así, la mayoría de las parejas no están por la labor ni dispuestas a retomar las relaciones sexuales muy rápido, por no decir que no tienen ningún deseo sexual. Este estado es totalmente normal, no te asustes ni sientas que ya no volverá a ser como antes, porque si volverá. Piensa que las hormonas que se estimulan con la lactancia materna reprimen el apetito sexual, lo mismo le ocurre a algunos hombres, como si las hormonas masculinas también se contagiaran de oxitocina.
Entonces, si las hormonas no ayudan y la cabeza tampoco está por la labor, no te sientas mal, es tu cuerpo y debes escucharlo y hacer lo que te pide, poco a poco volverá a su ciclo con normalidad. Esto no pasa con todas las madres, siempre está la excepción que confirma la regla, algunas madres después del parto les pasa justo lo contrario, experimentan una explosión de amor renovado y se desata una pasión desmedida.
No es algo muy normal, pero existen casos así. Lo que debes hacer es escucharte... compartir con tu pareja lo que sientes, y todo esto debe de ser comprendido y respetado, además... aunque el sexo tarde en llegar... hay mucho amor con la llegada de vuestro nuevo bebé, y para ese amor no hay necesidad de sexo. Vivir el momento.
Evidentemente, siempre se puede tener sexo, pero como ya hemos dicho, después del parto es preferible volver a ello cuando la pérdida de sangre ya no se produzca, a menos que se utilice preservativo.