Sacar la leche manualmente - Video
Lo primero que debes tener claro es para qué motivo lo necesitas, así podrás decidir que tipo de sacaleches necesitas; los hay eléctricos, manuales, sencillos y dobles.
Hay muchos motivos por los que es necesario usar un sacaleches, si la mamá tiene que volver al trabajo, si necesita dejar al bebe con su papá u otro familiar, si planeas separarte de tu bebé por otros motivos y no podrás darle de mamar... el uso del sacaleches es la tabla de salvación para muchas madres motivadas para dar el pecho a su bebé.
En cualquiera de los casos, lo primero que debes hacer es lavarte bien las manos antes de tocarte los pechos y darles un pequeño masaje.
Este método manual es ideal para los primeros días del posparto, la cantidad de calostro es minúscula, se puede sacar en una cucharadita y dárselas al pequeño, y va muy bien para estimular la producción de leche.
Es una técnica utilizada mundialmente, y ayuda a la mujer a conocer sus pechos y familiarizarse con la lactancia. Una extracción manual puede tardar de 20 a 30 minutos, las primeras veces más, alternando los pechos en 5 y 10 minutos.