Introducción a la búsqueda de un estilo en la vivienda
Por lo general a la hora de crear un estilo en la vivienda es preferible que el estilo esté presente en toda ella porque si no lo que obtendremos es un caos, aunque si podríamos combinar varios estilos y crear así contrastes que harán que se exalte cualquier habitación de la casa.
Antes de nada, nos plantearemos qué es lo que queremos crear, qué ambiente, qué sensaciones queremos sentir y transmitir en nuestro hogar; por ello debemos definir el estilo, ya que si comenzamos a decorar sin tener una estética determinada puede ser que la vivienda en la que vivamos sea caótica.
Por estilo podemos decir que es seguir normas de composición, ciertos elementos decorativos, arquitectónicos, formas, colores, materiales… son los que generarán cada estilo.
En cierto modo una influencia de las corrientes artísticas, ideologías, movimientos culturales, costumbres sociales actuales, tecnología…
El estilo es algo que podemos elegir, al igual que dentro de cada uno de ellos, tenemos opción a cantidad de objetos de composición, colores, etc... el abanico de posibilidades es tremendo, únicamente debemos dejarnos guiar por nuestro criterio, siempre teniendo en cuenta nuestra forma de vida.
Si deseamos un espacio confortable y con fluidez, nuestro estilo debe conciliar funcionalidad y estética, es imprescindible saber para quién está dedicado un estilo determinado, quiénes son las personas que vivirán en la casa para atender a las necesidades de cada uno de ellos, etc...
El mobiliario es una de las claves para la creación de ambientes, con los muebles y el material de su fabricación creamos ese concepto, dependiendo del tipo de mueble podemos crear un ambiente u otro, existen muchos artistas que dedicaron parte de su vida a crear mobiliario, naciendo piezas con nombre propio como: Le Corbusier y su butaca LC2, o la butaca Barcelona de Mies van der Rohe, todo un icono en interiorismo.
La butaca LC2 de Le Corbusier, todo un icono en el mundo del diseño.
Mies van der Rohe, también arquitecto, nos dejó este legado, la inconfundible butaca Barcelona.
La personalidad de los muebles es el material con el que estén fabricados; pueden ser de madera, como habitualmente estamos acostumbrados pero también encontraremos, plástico, metales, vidrio, productos naturales…
Butaca de plástico
Butaca Metálica
Por ejemplo, el plástico es el material preferido para el estilo Pop, es muy flexible y fresco en formas y colores, se pueden utilizar en interior y exterior, se trata de muebles muy livianos pero a la vez muy resistentes; su mayor percusor es nuestro querido Phillipe Starck.
En cuanto al mobiliario de metal, se utiliza para decorar ambientes futuristas, modernos; aunque si hablamos de hierro forjado se utiliza en el estilo rústico.
Dependiendo de cada tipo de muebles, material de fabricación, color y forma encajará en un tipo de estilo diferente que iremos viendo a lo largo de este curso.