La mejor elección
Dependiendo de las características de la vivienda debemos escoger un tipo de mobiliario y adaptarlo a la casa, pero cuidado con lo que metemos en ella; lo primero que haremos será analizar cada una de las características de la estancia a decorar, y con el conocimiento de los estilos tomar la mejor elección para nuestro hogar.
Una vez que conozcamos cada uno de los estilos será tarea fácil ponernos manos a la obra, cada uno de ellos tiene una gama de colores, un tipo de iluminación, un tipo de estilo de muebles, materiales y lo más importante, unos elementos decorativos que creen el ambiente deseado.
Debemos valorar donde está emplazada la vivienda, no es lo mismo estar en una ciudad que campo, playa…
Si vivimos en la ciudad no debemos escoger el falso rústico, resultaría extraño; igualmente ocurre con las casas de campo que queremos transformar en un lugar urbanita, es muy importante la arquitectura del edificio, porque podemos encontrar una vivienda de nueva construcción y estilo muy moderno en el campo donde quedaría bien un estilo de decoración minimalista.
Es importante tener en cuenta el clima donde está ubicada la vivienda, si el clima es cálido la vivienda nos pedirá color blanco tanto en el interior como en el exterior por la frescura que aporta; los colores con que podemos combinarlo son fríos, como azules y verdes en carpinterías; y el mobiliario que nos pide es de fibras vegetales.
En lugares de altas temperaturas refrescaremos con suelos de cerámica o porcelánicos y utilizaremos tejidos de algodón para todos los textiles; en cuanto al mobiliario no aglomeraremos muebles para la mejor ventilación, y por último, si utilizamos alfombras, las más convenientes son de fibras vegetales, cáñamo, yute…
Cuando nuestra vivienda está en un lugar frío la gama de colores a utilizar serán los cálidos, en suelos se instalará madera y alfombras, los tapizados es recomendable en tejidos como la pana, damasco…
El estilo que vestirá nuestra vivienda, por tanto también estará influenciado por el clima donde esté ubicada la casa, porque no es lo mismo una vivienda ubicada en una playa del sur de España que una en los Alpes franceses.
Otro aspecto que debemos contemplar es cómo es el interior de la vivienda, podemos encontrarnos en una habitación, molduras, carpinterías de una determinada época, chimeneas... debemos fijarnos para poder integrarlo en la nueva decoración que queremos crear.