¿Cuál es la función de un empleado de Notaría?
En España hay cerca de 3.000 Notarios agrupados en 17 Colegios Notariales y unos 17.000 empleados de Notarías.
Los empleados de Notaría, son las personas que se encargan entre otras cosas de elaborar los contratos que después van a ser elevados a público por medio de la firma del Notario, el cual previamente a revisado para que cumplan con la legalidad.
¿Hace falta estudiar derecho para entrar a formar parte de la plantilla Notarial? La respuesta es NO, normalmente, y a no ser que el Notario busque una persona altamente cualificada y con previa experiencia, las personas que acceden a dichos puestos son administrativos o han llevado a cabo unos estudios de dicho tipo, no obstante, no quiere decir que una persona graduada en derecho, no pueda tener acceso a dicho puesto ¡¡al contrario!!, de hecho sus conocimientos en leyes le harán más fácil el camino a un posible ascenso.
Lo que sucede es, que la labor que se desempeña en una Notaría, es un trabajo que tal cual, no se enseña en ningún grado de estudio, ya sea grados superiores, licenciaturas, etc, es un trabajo que se aprende sobre la marcha, es por todo ello que este curso es de gran utilidad para progresar rápidamente y con un poco de trabajo y empeño, poder ascender y cambiar de categoría, pudiendo empezar como subalterno o copista, luego pasar a hacer trabajos de Auxiliar, y con el tiempo ser Oficial de 2ª u Oficial de 1ª, pero esto último ya requiere unos años más de experiencia, que se van adquiriendo con la práctica.
Por lo tanto cuando alguien viene a una Notaría, se le pregunta cual es el motivo por el que está ahi. Puede ser para solicitar información y asesoramiento, para solicitar alguna copia de un documento que ha firmado, una legitimación de un documento, de una firma, para encargar la preparación de un instrumento público, etc.
- Si es para solicitar información o asesoramiento, depende que tipo de información se la puede dar un Oficial o algunas veces requieren una cita por el Notario.
- Si es para solicitar una copia, que se le legitime un documento o una firma, solicitar una copia de una factura, o presupuesto, le atenderá un copista o administrativo.
- Si es para encargar una escritura le atenderá un Oficial, el cual se encargará de tomar los datos personales de los otorgantes, las escrituras o títulos de propiedad necesarios para el otorgamiento de la escritura, tomará las manifestaciones que quieran hacer, y en general se encargará de recoger todos y cada uno de los datos que le sean necesarios para su redacción. Algunas de las escrituras se pueden realizar en el día, pero la mayoría, se dejan los datos y una vez preparadas y revisadas por el Notario, se queda con los intervinientes para que vengan a realizar la lectura y firma.
Una vez se ha firmado la escritura, se minuta (factura) y se hacen las copias necesarias para su inscripción en los Registros pertinentes, Oficinas Liquidadoras, etc, o simplemente para que se las queden los otorgantes.
En la mayoría de esos casos, y sobre todo cuando es para dar información de algún documento que se ha otorgado en esa Notaría o en otra, pero que se nos esté a nosotros solicitando dicha información, lo primero y muy importante que hay que hacer es solicitar el documento por el cual se le identifique para comprobar que tiene derecho a hacerlo.