El concepto de delito
El Concepto analítico del Delito, nos permite saber, qué elementos han de surgir para determinar la responsabilidad penal de un supuesto sujeto, derivado de unos determinados hechos, es decir, el delito, debe ser, una conducta de tipo o tipica, antijuridica ( contraria al derecho) e imputable ( que se encuentra penado en nuestro Código Penal), que se puede imponer una pena o medida de seguridad, entre otras cosas, para hacer cumplir la ley, ese sería el concepto de delito.
¿ Qué significa una conducta típica, antijurídica e imputable?
Ésto quiere decir, que para que una conducta sea típica debe constar detalladamente como delito, en el Còdigo Penal. Tiene que ser antijuridica porque dicha conducta es contraria al Derecho e imputable, porque la acción debe ser realizada con intención y libertad, que no se sienta coaccionado.
Primero hay que valorar la TIPICIDAD Y ANTIJURIDICIDAD, vemos el llamado “injusto” del delito; realizamos un análisis de la gravedad material del la conducta y el resultado- técnicamente se conoce como desvalor de la acción y desvalor del resultado.
Después se comprueba que dicho injusto es reprochable a su autor (CULPABILIDAD) y en qué medida lo es (PUNIBILIDAD) para calificarlo como “injusto culpable”.
Hablar del concepto material del delito supone en primer lugar analizar el proceso de determinación del ámbito de lo delictivo, es decir, qué elementos influyen tanto en la valoración de los bienes jurídicos que han de ser tutelados por el Derecho penal, como en la de, cuál ha de ser el alcance de dicha protección.
La definición de delito en el "Código Penal en el articulo 10": "Son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley".