Las consecuencias juridicas del delito
El modelo penal actual, se caracteriza por ofrecer un sistema de respuesta a la comisión de un delito; dos son las posibles consecuencias: LAS PENAS y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y LA REINSERCIÓN SOCIAL.
Para hablar de las penas, su fundamento y su finalidad, han existido varias teorias, y todas ellas, giran en torno a dos grandes bloques de principios, los de carácter retributivo y preventivo.
- La retribución como fundamento de la pena: A grandes rasgos la retribución se centra en la necesidad de compensar el mal causado con la comisión del delito.
Por lo que, el pensamiento preventivo: sería el porvenir como fundamento de la pena.
La mirada no se dirige al pasado, al delito cometido, sino al futuro y, más concretamente, a los efectos que pueda tener su existencia y la supuesta imposición de cara a la evitación, y a la prevención de la comisión de nuevos delitos.
Tradicionalmente se distingue dos tipos de prevención, la prevención general, El objetivo de la prevención es que, el conjunto de miembros de una sociedad o un determinado colectivo de la misma se detenga a la hora,de cometer ciertos delitos, de ahí el calificativo de general, y pueden ser, positiva o ejemplar, que quiere decir, que refuerza la conciencia de los ciudadanos para garantizar su respeto. De otra manera, se encuentra, la negativa o intimidatoria, asociada a la idea de los efectos intimidatorios que pueda tener la amenaza de la pena en los ciudadanos.