Construcción de polígono regular: método general
Construcción de polígonos regulares de n lados por el método general:
- Trazamos una línea vertical por el centro de la circunferencia y luego una recta con un ángulo cualquiera desde uno de los puntos de corte.
- Vamos a aplicar el Teorema de Thales para dividir el diámetro en 7 partes iguales (heptágono). Dividimos la segunda recta con una apertura cualquiera del compás, un número de veces igual al número de lados del polígono que queremos crear; en este caso, para el heptágono lo dividiremos en 7 partes.
- Y ahora unimos el último punto de las divisiones con el punto inferior del diámetro...
- ...y trazamos 6 líneas paralelas a ésta pasando por los puntos de intersección de las divisiones, y cortando con el diámetro de nuestra circunferencia; creando así 7 divisiones.
- Con el compás tomamos la medida del diámetro y trazamos dos arcos desde los extremos de éste.
- Ahora unimos el punto de intersección de los dos arcos con una recta pasando por el punto "2" y cortando con la circunferencia.
- Si tomamos la distancia con el compás desde el punto de intersección con la circunferencia hasta el punto superior del diámetro, tendremos la medida del lado de nuestro heptágono.
- Pasamos la medida a través del perímetro de nuestra circunferencia y unimos los puntos, así construiremos nuestro heptágono regular.