Elementos y técnicas básicas
1. Elementos básicos
- PUNTO. Se define como la intersección de dos rectas. No tiene dimensiones y se nombra con una letra mayúscula (punto P).
- LÍNEA. Es una sucesión de puntos. Una línea se denomina recta cuando los puntos van en una misma dirección, en caso contrario se denomina curva. Las líneas tienen una dimensión y se nombran con una letra minúscula (recta r o curva c).
- SEMIRRECTA. Es una recta limitada por un extremo, y se nombra mediante el punto origen y el nombre de la recta (semirrecta A-r).
- SEGMENTO. Es una porción de línea limitada por dos puntos. Si la línea origen es recta se denomina segmento, y si la línea origen es curva se denomina arco. Se nombra mediante los puntos de sus extremos (segmento AB o arco AB).
- LÍNEA QUEBRADA. Es la formada por varios segmentos o arcos.
- PLANO. Un plano se define como la superficie generada por una recta al girar con respecto a un eje perpendicular a ella, tiene dos dimensiones. Se nombra mediante letras minúsculas del alfabeto griego, y queda definido por:
- Dos rectas que se cortan.
- Dos rectas paralelas.
- Una recta y un punto.
- Tres puntos.
- ÁNGULO. Se define como la porción de plano comprendida entre dos semirectas que tienen un mismo origen. Dichas semirrectas serán los lados del ángulo, y su origen común el vértice de dicho ángulo. Se nombran mediante una letra mayúscula o una letra minúscula del alfabeto griego (ángulo A o ángulo alfa).
2. Simbología
3. Paralelismo y perpendicularidad
El uso de la escuadra y el cartabón está dirigido principalmente para el trazado de líneas paralelas y perpendiculares. Para ello, como vemos en la figura de abajo, la combinación de estas plantillas y sus diferentes combinaciones mediante giros nos servirán para dibujar líneas paralelas, perpendiculares y ángulos generales resultantes de las distintas combinaciones de encaje entre ellas.