Normalización del proyecto
1. Definición
La normalización es el conjunto disposiciones (guías y normas) concebidas de manera metódica por un organismo competente con el objetivo de unificar las dimensiones y propiedades de los productos, teniendo en cuenta las necesidades de todos los interesados.
Estas disposiciones se plasman en un documento técnico que puede ser: específico, reglamentario o normativo.
- Especificaciones: es un documento unilateral (pliego de condiciones) entre un cliente y su proveedor, en él se establecen las condiciones que debe cumplir un producto, un material o un proceso creativo.
- Reglamentos: documento de carácter obligatorio fijado por la ley (la autoridad competente: unión europea, administración central, autonómica o local).
- Normas: el documento recoge las especificaciones mediante las cuales se pueden establecer contratos bilaterales entre fabricantes y proveedores. Normalmente su aplicación es de ámbito general.
2. Objetivos
Los objetivos de la normalización son: definir, tipificar y simplificar:
- Definir: fija las características de los materiales, de los productos y de los procesos, evitando la indeterminación y garantizando la calidad.
- Tipificar: ofrece soluciones tipo, posibilitando el intercambio y favoreciendo la fabricación en serie.
- Simplificar: reduce el número de materiales y productos, así como su transporte y manipulación, permitiendo un mayor economía de tiempo y materiales mediante la catalogación.
3. Organismos
3.1 Normas nacionales
Elaboradas para desarrollar actividades de ámbito nacional. En España son las normas UNE (Una Norma Española). Desde 1986 la normalización y certificación dependen de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) organismo reconocido por la administración del estado español.
En la tabla inferior se indican unos ejemplos de países con sus normas nacionales.
3.2 Normas regionales
Elaboradas en el ámbito regional, normalmente continental. Reúnen un gran número de organismos nacionales. Las más conocidas son las europeas, elaboradas por los organismos europeos de normalización, como CEN (Comité Europeo de Normalización), CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica).
3.3 Normas internacionales
De ámbito mundial, realizadas por un organismo internacional. El organismo internacional de normalización (ISO) creado tras la 2ª guerra mundial, en 1947, para facilitar el desarrollo de las actividades de normalización en el mundo; elabora normas para todos los sectores con el objetivo de facilitar el intercambio internacional y desarrollar la cooperación intelectual, científica, tecnológica y económica. Actualmente el ISO agrupa a más de 130 organismos nacionales de normalización.
4. Lineas
Las líneas empleadas en dibujo técnico, en planos acabados a tinta, se diferencian por su grosor y trazado. Sus características se recogen en la norma española UNE 1-032-82.
El grosor de las líneas depende del tamaño del dibujo. La gradación de grosores normalizados viene dada en milímetros, según la siguiente escala: 0,18 - 0,25 - 0,35 -0,5 - 0,7 - 1 - 1,4 - 2.
5. Rotulación
Las condiciones generales para la escritura normalizada de los documentos y dibujos técnicos, quedan especificadas en la norma UNE 1-034-75, que corresponde a la ISO3098/1 de 1974.
Las normas básicas que debemos seguir a la hora de rotular son las siguientes:
- Las letras han de tener caracteres sin adorno, distinguiéndose unos de otros para evitar cualquier confusión entre ellos.
- La anchura de las mayúsculas y las minúsculas debe ser la misma.
- La rotulación normalizada puede ser vertical o inclinada (cursiva) a 75º respecto de la horizontal, ambas se pueden emplear indistintamente.
- Las intersecciones deberán efectuarse de modo que las líneas se crucen o encuentren a ser posible perpendicularmente.
- A cada mayúscula corresponde un valor de minúsculas igual al anterior valor, por ejemplo, si la altura de la mayúscula es de 7, la minúscula correspondiente será de 5.
6. Formatos
Se llama formato al tamaño, posición y dimensiones normalizadas en mm que se le da a un pliego de papel. Todos los dibujos se realizarán en este papel al objeto de unificar tamaños, y de este modo poderlos encuadernar y archivar de forma conveniente.
Las dimensiones de los formatos está recogida en la norma UNE 1-011.
7. Acotación
La acotación consiste en complementar la información que ofrecen la perspectiva o las vistas de una pieza con las medidas de la misma. Estas medidas se sitúan en los dibujos según unas normas o acuerdos que toman diferentes organismos para facilitar su comprensión y ejecución.
Las principales normas son: UNE (España), DIN (Alemania), ASA (Estados Unidos) y la norma internacional ISO, seguida en un gran número de países.
7.1 Elementos de acotación
- Las líneas de cota o de medida se trazan con línea fina y se sitúan paralelas a las aristas de la figura, a unos 7 milímetros de éstas. En sus extremos llevan una flecha.
- Las líneas auxiliares de cota o de referencia se dibujan con línea fina y perpendicular a las aristas. Generalmente sobresalen unos 2 milímetros de las líneas de cota.
- Las cifras o números de cota se corresponden con las medidas reales del objeto, no con las del dibujo. Se dibujan por encima o en medio de las líneas de cota y centrados. Si no se especifica, las medidas están expresadas en milímetros.